Ruta por el Concejo de Llanes, Cabrales y Peñamellera Baja

Cualquier día del año es bueno para recorrer estas simpáticas e interesantes ciudadanes de Llanes,Cabrales y de Pañamellera Baja. El día de hoy descubrimos Posada, Allende, Meré, Carreña, Poo de Cabrales, Panes.

Comenzando caminando la ciudad de Posada de Llanes

Posada de Llanes unaymasrutas

En Posada de Llanes, lo primero que llama nuestra atención en la popular Plaza de Posada

La Plaza de Posada o Plaza Parrés Piñera

Desde la plaza ubicada en el centro de negocios y comercios  de la ciudad, descubrimos este pintoresco local de productos artesanales

Posada de Llanes unaymasrutas

En estas calles tenemos un homenaje al Hijo Ilustre de Posada, Don José de Parrés Piñera quien con diversas iniciativas, impulsó  el crecimiento de la ciudad, creando además un mercado semanal del que se benefició no sólo Posada sino también las zonas cercanas. Se estableció también, según el texto de la placa una feria anual los días 12 de octubre a partir de 1962.

Terminando la visita a Posada de Llanes y subiendo una pequeña colina, visitamos la iglesia de Santa María de Posada

En el Concejo de Llanes, tomamos la carretera hacia La Herrería y Allende

Al llegar, decidimos caminar un  rato para detallar el ambiente

Posada de Llanes unaymasrutas

unaymasrutas te recomienda unos minutos para conocer la zona, admirar los paisajes y si lo prefieres descansar en los merenderos del camino. Terminando este sector, pensamos a dónde dirigirnos y nos convence la idea de conocer  el famoso Camino Encantado  o El Camin Encantau

Y a apreciar los manzanos que teníamos a lado y lado de la carretera

Allende es un pueblo del Concejo de Llanes, siempre se confunde con Allande, que un concejo de Asturias cuya capital es Pola de Allande

Es lo que tiene dejar el coche y caminar y caminar

Qué bellas imágenes ¿verdad que sí?

20151112_120620

Para saber más sobre Llanes, puedes hacer clic aquí

Dejamos atrás el Río Bedón y nos acercamos cada vez más a la localidad de La Venta hasta llegar a nuestro objetivo: El Camin Encantau

El Camin Encantau

No solo es fácil llegar, también lo es dejar el coche y comenzar con el sendero. Aquí vemos la entrada al parking de El Camín Encantau

El Camín Encantau

El Camin Encantau Asturias

Nos reciben estos simpáticos gnomos que nos invitan a comenzar el recorrido, es básicamente plano por lo que perfectamente pueden ir personas de cualquier edad.

El Camin Encantau

El Camin Encantau unaymasrutas

Concejo de Cabrales y el Naranjo de Bulnes

Luego de un ameno rato conociedo esta parte de la zona, seguimos hacia  el Concejo de Cabrales, dejando atrás a Meré y Ortiguero

Carreña es la puerta de los Picos de Europa, además de ser la capital del Concejo de Cabrales, hay una gran oferta turística y un formidable paisaje natural para disfrutar.

En el Concejo está también el Desfiladero del Cares, Pico de Urriellu, al que llamamos Naranjo de Bulnes y el  funicular de Bulnes

Carreña es la capital del Concejo de Cabrales. Una ciudad pequeña con unos 500 habitantes

Carreña 1 (11)

Estas son las imágenes de la Capilla de la Virgen de la Salud. Sobre ella, tenemos esta interesante historia

Capilla-Carreña

Carreña de Cabrales

Y aquí, más abajo, la del Ayuntamiento de Cabrales

Carreña 1 (15)

Estando en esta zona, indagamos un poco sobre el queso cabrales, y si te pica la curiosidad, pincha aquí para saber un poco sobre cómo se hace el queso cabrales

Carreña de Cabrales

.                 Cabrales denominación de origen

En la planificación de la ruta del día de hoy a través de estos Concejos, incluimos un pueblo del que habíamos oído mucho, Poo de Cabrales

Poo de Cabrales

Nos mantenemos en el Concejo de Cabrales y caminamos entre los habitantes y las calles de este acogedor pueblo

Además de conocer  y caminar por el pueblo; estando aquí, en Poo de Cabrales, descubrimos las oportunidades de senderismo que como escapada rural resulta ideal. Bien vale la pena preparar esta ruta con la previsión de conocer las queserías y presenciar la elaboración artesanal de sus quesos

Poo de Cabrales unaymasrutas

Hay posadas para pasar unas noches de merecido descanso y también pequeños restaurantes con una variada oferta gastronómica

Poo de Cabrales, bonito ¿verdad?
Poo de Cabrales (8)

Poo de Cabrales unaymasrutas

Al finalizar este agradable encuentro, continuamos con la ruta y el próximo destino es Panes en el Concejo de

Panes 1 - 1 - 1

Peñamellera Baja y Panes

Panes es una  ciudad que ofrece lo que buscamos para unas vacaciones entretenidas, muy cerca de Cantabria y en el entorno de los Picos de Europa. Un ambiente natural para senderismo, excursiones, escaladas, montañismo. Tiene también  posadas y pequeños hoteles en la villa y muy cerca de ella.

Panes, Asturias unaymasrutas

Vemos allí que nos indican rutas hacia la Brañona, el Paseo de las Escolleras, la piscina municipal y a un museo muy peculiar, el Museo de los Bolos

A continuación y con el ánimo que tenemos de mostrar lo característico de cada pueblo y ciudad, quisimos mostrar la artesanía que ofrece Panes

Pocas veces nos encontramos con estos artículos que marcaron nuestras vidas, la de nuestros padres y abuelos. Aplaudamos a nuestros artesanos

Panes, Asturias unaymasrutas

Buen momento para parar y comer aquí en Panes. Llegamos a una hora en la que algunos de sus habitantes disfrutaban de una partida de dominó

Panes 9

Nos despedimos de Panes y de ustedes queridos ruteros, aquí les dejamos las etapas que hemos hechos hasta ahora y en el día de hoy por estos Concejos de Llanes, CabralesPeñamellera Baja

unaymasrutas

2 pensamientos sobre “Ruta por el Concejo de Llanes, Cabrales y Peñamellera Baja

1. Cabrales

Preciosa la ruta como precioso es todo el oriente asturiano, no en vano nos encontramos dentro de una de las zonas más turísticas y con más encanto del Principado de Asturias. Animar a toda la gente que venga y se deje seducir, por sus playas, sus montañas y todo el paraíso que forma esta zona asturiana.