Llevar la naturaleza a todos es la meta de unos vecinos integrantes de la la asociación Los 5 sentidos. Es un espacio físico y creativo y, sobre todo, colaborativo, que tiene como meta la incorporación de las personas con discapacidad al disfrute de los tesoros de la naturaleza.
Laciana está presente hoy en Lo que nuestros viajes nos contaron y tiene que ver con una información diferente, conmovedora e inspiradora que vale la pena compartir. Y espero que tú también la compartas.
Tu mapa de contenido
¿Qué es «Los 5 sentidos» de Laciana?
Los 5 sentidos los conocimos en Laciana.
Llevar la naturaleza a todos, en esa premisa tan simple a primera vista, es el objetivo de Los 5 sentidos.
En nuestra reciente visita a Villablino tuvimos la inolvidable oportunidad de conocer a Poli y a Ligia, dos valientes y altruistas vecinos -entre otros más- quienes, desde el 2021, se han propuesto una ardua tarea: facilitar el disfrute de la naturaleza y de los bienes culturales tradicionales a todas las personas, pero en particular, a las personas con discapacidad.
Los 5 sentidos de Laciana, es una asociación fundada por varios vecinos entre los que se cuentan nuestros anfitriones, Poli y Ligia, organizada en todo este tiempo con un tesón e ilusión que conmueven.
¿Por dónde empezar este reto de llevar la naturaleza a todos en Laciana?
Los 5 sentidos de Laciana, también es un bosque. Es el pulmón vegetal de Laciana.
Llevar la naturaleza a todos es el objetivo de la asociación como decíamos más arriba. Estos dos vecinos y enamorados de su tierra, decidieron construir un espacio en el que la gente, oriundos de esta tierra o turistas, como tú y yo, colaboremos, se ayuden y ayudemos en el disfrute de los tesoros de la naturaleza.
¿Puedes negarte a esta propuesta?
La naturaleza a todos, esta hermosa propuesta, tiene una connotación especial: su propuesta va dirigida al apoyo a las personas con discapacidad.
Para comprender cómo llevar la naturaleza a todos, tuvimos un primer encuentro con la asociación Los 5 sentidos fue en Sosas de Laciana, a unos pocos minutos de Villablino. Gracias a la guía de Poli y Ligia, nos citamos allí un grupo de viajeros y conocimos el maravilloso «Bosque de los 5 sentidos«.
Para lograr el acceso de todos a la naturaleza, Poli nos contó que el grupo que forma su asociación fueron los encargados -sin más contraprestación que una gran ilusión y un intenso ánimo de ayudar- de mejorar este bosque, cercarlo y sembrar árboles autóctonos para el disfrute dentro de muy poco tiempo de todos los vecinos y visitantes.
Y también para que, por allí, y este es el gran reto, lleguen las sillas de ruedas de todos aquellos que por lo pronto, su discapacidad no les permita visitar estos espacios naturales.
Poco después de nuestra visita en el Bosque de los 5 sentidos, nos reunimos en una sala en Villablino informarnos de todos los detalles del proyecto.
Vivir la naturaleza: Los 5 sentidos y su propuesta
Los 5 sentidos de Laciana se forma a partir de ese deseo de eliminar las barreras para las personas con discapacidad y llevarlos hasta la naturaleza.
Como bien indica Poli, las ventajas de que estemos al aire libre son muchísimas, todos las conocemos. Esta es sin duda, su primer y más fuerte argumento.
La asociación Los 5 sentidos se ha propuesto y lo está consiguiendo, lograr apoyo económico a través de diversas actividades, como la elaboración de jabones artesanales, concurso literarios para grandes y chicos y una mínimas cuotas anuales de los socios. Además del apoyo institucional con el que esperan contar.
¿Qué te parece este proyecto?
Por nuestra parte, tal como dijo Poli, «¡tenemos que regresar!» y disfrutar de los avances que con tanto cariño y constancia van a ir logrando.