Qué ver en Castro Urdiales unaymasrutas

15 lugares que ver en Castro urdiales y uno más

En este resumen de lugares que ver en Castro Urdiales, encontrarás desde un yacimiento romano, edificios modernistas, un casco histórico muy bien conservado, hasta las más tentadoras playas. Y ni hablar de sus paisajes y gastronomía. Y si todavía tienes dudas, déjalas a un lado, porque podrás visitarlo en cualquier época del año.

Seguro que no sabías la gran fama que tiene Castro Urdiales.

Visitar Castro Urdiales, es dejarte sorprender por la tercera población más extensa de Cantabria. Eso y sus tesoros arquitectónicos y naturales te puede dar una idea de lo especial que es y el esmero y orgullo de sus vecinos en mantener tan atractiva su ciudad.

Castro Urdiales es uno más de los bonitos pueblos de Cantabria. Está entre Bilbao y Santander una cómoda localización para moverte entre una y otra comunidad.

Te contaremos qué ver en un día en Castro Urdiales para que disfrutes sus bonitas calles, sus magnificas playas y su arquitectura. Y, por supuesto, la comida ¡no te puedes perder sus platos!

Qué ver en Castro Urdiales

Una de las cosas que ver en Castro Urdiales es que destaca por su entrañable casco histórico formado por un conjunto arquitectónico medieval muy bien conservado. Es de esos lugares donde quieres seguir andando para descubrir más y más.

Puebla Vieja es este conjunto arquitectónico caracterizado por una arquitectura medieval y que inclusive se mantiene y protege un asentamiento romano, Flavióbriga que se estima es la única colonia romana de toda la cornisa cantábrica.

Entre los lugares que ver en Castro Urdiales, está lógicamente este conjunto arquitectónico Es lo que debe encabezar tu lista de puntos de interés en este bonito pueblo marinero.

Y por supuesto sus playas. Medio día es suficiente para una visitar Castro Urdiales y si puedes estirar un poco más esa agenda, aprovecha un chapuzón en alguna de sus extensas playas. ,

Vayamos a lo que nos interesa, qué hacer y qué ver en Castro Urdiales ¡Comencemos!

  1. Las playas de Bazomar y la playa de Ostende
  2. Los parques Cotolino y Amestoy
  3. La plaza del ayuntamiento de Castro Urdiales
  4. El puerto deportivo de Castro Urdiales
  5. El paseo marítimo
  6. El muelle de San Luis
  7. El Mercado de Abastos
  8. El puente medieval
  9. El Castillo-faro
  10. La Iglesia Santa María de la Asunción de Castro Urdiales
  11. la ermita de Santa Ana
  12. El Palacio Toki-Eder
  13. El Yacimiento romano de Flavióbriga
  14. La ruta modernista
  15. El monumento a los remeros
  16. Las letronas o letrucas de Castro Urdiales

1. Las playas de Bazomar y la playa de Ostende

En esta visita a Castro Urdiales, entramos por uno de sus extremos, en sentido contrario al casco antiguo.

Antes de ir hacia el casco antiguo, preferimos darnos una vuelta por sus playas y llegamos hasta la playa de Bazomar, la primera en nuestra lista de lugares que ver en Castro Urdiales.

Desde este punto, muy cerca del parque Cotolino, logramos ver, si te fijas bien, una panorámica de las playas y del casco antiguo de Castro Urdiales.

Al observar la fotografía, en el fondo de esta imagen verás un edificio con apariencia de un fuerte o una iglesia, hacia allá iremos. Están al finalizar el bonito paseo marítimo, luego del puerto de Castro Urdiales.

Un poco más allá, en esta misma línea en la que nos encontramos, está la otra playa, la playa Ostende que, como esta, asemeja una concha, con aguas muy limpias, muy amplia y zonas rocosas.

Además de ellas dos, hay una pequeña zona que parece una piscina, ubicada curiosamente en pleno centro residencial. Es pequeña área rocosa interior que, cuando sube la marea, logra brota el agua es esta pequeña piscina natural.

Es muy visitada para tomar el sol y quizá refrescaste un poco.

Esta piscina natural de Castro Urdiales se llama El Pedregal y está en el Barrio Los Marineros.

Piscina artificial El Pedregal en Castro Urdiales, formada por la erosión de las rocas y la entrada del agua de mar.

2. Los parques Cotolino y Amestoy

El parque Cotolino de Castro Urdiales es un área bastante grande, tiene unas 50 hectáreas con una diversidad de senderos, actividades, juegos y atracciones para los más pequeños y unas vistas estupendas porque está rodeado del mar que imprime esa sensación de frescura entre el azul de sus playas y el verde del parque.

Está como te decíamos, al lado de la playa Bazomar, en el extremo este de Castro.

Imagen de View from park entrance en Tripadvisor

El parque Cotolino, ubicado en la Punta Cotolino es como te puedes imaginar, uno de los lugares preferidos por los vecinos de Castro Urdiales. Es el lugar perfecto si quieres descansar, merendar y tomar una bonitas fotos ante de continuar con tu ruta por Cantabria.

El parque Amestoy, aunque no es tan idílico como el parque Cotolino, es la solución urbana perfecta para los peques.

El parque Amestoy de Castro Urdiales, lo verás sin que tengas que buscarlo. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y consiste en un espacio suficientemente amplio con distintas atracciones. Cómodo para llegar hasta él, y gracias su ubicación, cerca de lo que puedas necesitar.

3. Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales

La Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales es el corazón de esta localidad. Celebraciones, exposiciones, mercadillo, el pregón de las fiestas, siempre hay un buen motivo para reunir a vecinos y turistas alrededor del ayuntamiento y del conjunto de edificios que rodean a la plaza.

Es uno de los principales sitios que visitar en Castro Urdiales, y es que aunque no te lo propongas, llegarás a él desde cualquiera de los puntos que te mencionamos en este post.

El edificio del ayuntamiento y la plaza están acompañadas por un lado con el puerto marítimo y por el otro con el conjunto de edificiode un conjunto de bares y restaurantes con vistas hacia el mar y la plaza en ese pasillo donde resaltan los arcos a todo lo largo de esta calle.

4. Uno de los lugares que ver en Castro Urdiales, el puerto deportivo

Es cierto que uno de los grandes atractivos de esta localidad es el puerto deportivo. La fotos, el paisaje, los barcos y el hecho de estar justo en frente de la Plaza del Ayuntamiento y de la llamada Puebla Vieja, el casco antiguo y la zona románica de Castro, lo hace todavía más cautivador.

Esta zona es del disfrute de todos. Es muy común ver cómo disponen de la rampa para tomar el sol o para bañarse cuando sube la marea.

Homenaje de Castro Urdiales a sus mujeres del mar

5. El paseo marítimo de Castro Urdiales

Paseo-marítimo-Castro-Urdiales

Una de las cosas que debes hacer cuando al visitar Castro Urdiales, es darte un paseo por el paseo marítimo.

Se extiende a lo largo de la costa desde el parque Cotolino hasta el parque Amestoy, con vistas sobre esos magníficos paisajes del litoral y sobre el conjunto residencial del pueblo. La influencia de la luz, los edificios con los jardines y las playas son una combinación perfecta para una fantástica caminata, para descansar y para tomar tus mejores fotos de Castro Urdiales.

6. El muelle de Don Luis

Y hablando de fotos, una de ellas tienes que tomarla al y en el muelle de Don Luis.

El muelle es uno de los espacios más fotografiados. Aunque con toda honestidad te comentamos que las fotos al atardecer de todo el paseo marítimo y el muelle son especiales.

¡Sigue leyendo que más adelante te contamos el origen de este muelle!

7. El Mercado de Abastos de Castro Urdiales

Imagen tomada de mercadilloshoy.com

En unaymasrutas, disfrutamos mucho los mercadillos y los mercados de los pueblos y ciudades que visitamos, creemos que la gastronomía es uno de los elementos más representativos de cualquier localidad. Por eso, ¿cuál es el lugar en el que encontrarás esa comida típica? En el Mercado de Abastos. ¿Estás de acuerdo con nosotros?

El Mercado de Abastos es una de las cosas que hacer en Castro Urdiales. Castro Urdiales muestra con orgullo un edificio de abastos típico y, por demás, recientemente rehabilitado.

Si dispones de tiempo y disfrutas de la cocina, no dejes de pasar por aquí.

8. El puente medieval de Castro Urdiales

El puente medieval de visita obligada, es uno de los lugares que no puedes perderte de Castro Urdiales.

Muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento, pasando por el puerto pesquero, a tan solo unos minutos llegarás al puente romano.

Es la vía que necesitas tomar para conocer el resto de los edificios, la ermita, la iglesia de Santa María y el Castillo de Santa Ana, que fue el propósito original del puente, facilitar el acceso de una lado a otro hacia la ermita.

En la siguiente imagen tienes una excelente vista del puerto deportivo, el puente romano, el castillo y el espigón.

Por cierto, no olvides este dato cuando tu visita a Castro Urdiales: para atraer la buena suerte, se acostumbra darle una patada a la parte final de este rompeolas. ¡No lo olvides!

9. Entre los lugares que ver en Castro Urdiales está el Castillo-faro

Entre los 15 lugares que ver en Castro Urdiales, está el Castillo-faro. No querrás perdértelo. Fue construido por el siglo XII y en su historia se describe como una fortaleza de defensa junto a su muralla y el faro que se eleva sobre él.

Sobre todo si eres fan de los faros. Y si ese es el caso, te recomendamos visitar Santander para que disfrutes del espacio tan especial que han creado alrededor de su Faro de Cabo Mayor. Y ya que estás de ruta por Cantabria, ¿qué te parece Laredo, para disfrutar sus magníficas playas?

¿Se puede visitar el Castillo-faro de Castro Urdiales?

Como el resto de este conjunto arquitectónico medieval, el castillo es actualmente un sitio turístico.

¿Sabes que al casco antiguo se le conoce como Puebla Vieja? Reúne la Iglesia Santa María de la Asunción, el Castillo-faro y la ermita de Santa Ana. Por lo tanto, puedes visitarlo en cualquier momento y sobre todo, en cualquier época del año.

Sus vistas son magníficas y seguro que lograrás unas magníficas fotos.

Ahora, para conocer el interior del Castillo, así como la Iglesia, hay un horario específico.

¿Cuándo se puede visitar el Castillo-faro de Castro Urdiales?

El Castillo puedes visitarlo todos los días y la entrada es gratuita.

El horario es de 11:00h a 13,30h y de 18:00h a 20:00h. De noviembre hasta marzo, las visitas son hasta las 18:30.

10. La Iglesia de Santa María de Castro Urdiales

Para empezar, te adelantamos un dato muy importante y que hay que tener presente antes de visitar la iglesia.

La Iglesia Santa María de Castro Urdiales es Patrimonio de la Humanidad.

En efecto. La Iglesia de Santa María se integró al bien Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago que fueron inscritos en 1993, y que luego, en 2015, fue modificado para ampliar los bienes del Camino de Santiago de Compostela en Camino Francés y Caminos del Norte de España. De allí su importante, además de su majestuosidad.

La iglesia, construida en el siglo VIII, se alza sobre una colina desde la que se divisa buena parte de la ciudad y el puerto.

Su arquitectura es verdaderamente imponente, su estilo y las obras valiosas que tiene en su interior la convierten en templo católico más importante de Cantabria.

Castro Urdiales originalmente fue concebido como una puerto defensivo por lo que la iglesia, también en sus inicios y en su propósito, fue un fuerte de defensas de las tropas enemigas.

¿Cuándo se puede visitar la Iglesia de Castro Urdiales?

La Iglesia de Castro Urdiales puedes visitarla todos los días de lunes a sábado y el domingo también en el horario de misa.

Te dejamos el horario por aquí:

  • lunes a viernes de 9:30 a 12:30h y de 16:30 a 18:30h.
  • sábado de 9:30 a 12:30

11. La ermita de Santa Ana

La ermita, edificio que forma parte del conjunto arquitectónico de Puebla Vieja, lo encontramos al otro extremo del puente, ese gran peñón que ves en la foto, justo al inicio del rompeolas.

Ese peñón recibe el nombre de peñón de Santa Ana sobre el cual fue construida una pequeño edificio. Se cree que es de origen medieval con distintas reconstrucciones hasta los primeros años del siglo XIX en que se destinó a oficios religiosos.

12. Palacio Toki-Eder o Palacio de Ocharán

Palacio de Ocharán. Imagen tomada de patrimonio.coacan.es

Aunque el Palacio de Ocharán, no es exactamente un palacio, sino más bien, una mansión que forma parte de un grupo de cuatro edificios construidos en el centro de Castro Urdiales a petición de Luis de Ocharán, de allí que se le conozca y lo encuentres más fácilmente en tus búsquedas como Palacio de Ocharán.

Cuando te prepares para visitar Castro Urdiales, te recomendamos un paseo por este conjunto de edificios tan significativos para los castrenses.

Esta mansión que data de 1901, fue el primero edificio que se construyó y recibió el nombre de Toki-Eder que significa «bello paraje» en vasco, descripción que no está ni estuvo muy alejada de la realidad. El grupo de edificio junto a las zonas ajardinadas son ciertamente señoriales y llamativos.

Ocharán decidió que el lugar de construcción estuviera lo más cercano al puerto, pues de esa manera él podría supervisar la actividad de carga y descarga de sus barcos.

Enamorado como estaba de la villa castrense y de su puerto, hizo construir el muelle al que se bautizó con el nombre de Muelle de Don Luis. Aquí, la historia que te prometimos.

¿Se puede visitar el Castillo de Ocharán?

Se pueden visitar sus jardines. El ayuntamiento de Castro Urdiales organiza las visitas a los jardines del Castillo de Ocharán, previa reserva.

13. Yacimiento romano de Flavióbriga

Imagen de Flavióbriga tomada de turismo.castro-urdiales.net

El yacimiento y Centro de Interpretación arqueológico de Flavióbriga en Castro Urdiales es un lugar que, como el anterior, el palacio Toki Eder y el grupo de edificios que lo acompañan, merecen la pena dedicarles un buen rato.

Las cosas que hacer en Castro Urdiales no estarían completas si no incluyes esta vusuta, No significará mucho tiempo en esta ruta si es que te la planteaste para solo un día. Todos los edificios que hemos listado están muy cerca unos de otros.

Volvamos al yacimiento. Se trata de ruinas romanas a las que se le atribuye una data del siglo I y la única conocida en la cornisa cantábrica.

Ocupan el subsuelo de parte de la ciudad de Castro Urdiales y puedes llegar hasta él en calle Ardigales, 6-7, todos los días, en una visita guiada gratuita, salvo los domingos y lunes.

14. Ruta modernista

Como ya habrás podido intuir, Castro Urdiales guarda tesoros de los que no sospechábamos. Para coronar esta fantástica visita, ¿qué te parece una ruta modernista por las principales obras de esta acogedora localidad?

Esta ruta te la recomendamos dentro de esta lista de lugares que ver en Castro Urdiales. Y si puedes contratarla con una guía turística, muy más entretenida y enriquecedora.

Conocerás más de Castro desde el Mercado de Abastos, pasando por la plaza Bazomar. Si disfrutar el arte, la historia, la arquitectura está entre tus intereses, ¡esta ruta es para ti!

Si te interesa conocer más sobre la ruta modernista en Castro Urdiales, aquí puedes encontrar más información e inclusive un folleto descargable.

15. Fotografiarte con el monumento a los remeros

No puedes irte de Castro Urdiales sin tomarte dos fotos indispensables. Una es con el monumento a los remeros. Lo encontrarás en una pequeña plaza en el puerto.

Será un buen recuerdo porque también tiene un gran significado. Los castrenses acostumbran competir en trainera y con motivo del 125 aniversario de la Sociedad Deportiva Remo CAstro Urdiales, en el 2004 inauguraron este monumento.

Y por último:

16. Fotografiarte con las letronas o letrucas de Castro Urdiales

Tu segunda foto obligada de esta villa marinera 🙂

Y hasta aquí esta entretenida visita a Castro Urdiales, organizada para que aproveches el día y lo disfrutes a tope. Si quedaste con ganas de seguir de rutas y conocer esas iconos de ingeniería que representan a algunas ciudades, ven a conocer el puente de Portugalete o Puente Colgante de Vizcaya, ¡te encantará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *