La Virgen de Covadonga o la Santina, como cariñosamente la llaman los asturianos y su Cueva Santa, forman uno de los más atractivos lugares para visitar en Asturias por varias razones, entre ellas el hermoso espacio natural y el valioso aspecto cultural que encontrarás en él.
Es el lugar imprescindible en tu lista de lugares que visitar en Asturias, pero es que además quedarás prendado del Real Sitio de Covadonga,
Tu mapa de contenido
¿Dónde está la Virgen de Covadonga?
La Santa Cueva de Covadonga está en el Santuario de Covadonga que es un complejo arquitectónico que incluye a la Basílica, el Museo, la Colegiata, inclusive albergues para peregrinos. Este conjunto arquitectónico creado para venerar a la Virgen de Covadonga y la Santa Cueva se encuentran en el concejo de Cangas de Onís en un paraje natural del Parque Nacional de Los Picos de Europa.
¿Cómo llegar a la Santa Cueva?
Visitar la Santa Cueva es muy fácil. Puedes ir en transporte público y también en tu propio vehículo, con la advertencia, eso sí, que en verano hay restricciones para subir en tu automóvil. Debes dejarlo en el parking señalado para eso y habrá autobuses que estarán continuamente llevando a los visitantes hasta el Santuario.
Al llegar al Santuario de Covadonga, verás la Santa Cueva a tu izquierda, al inicio de una pequeña cuesta, custodiada por los leones de mármol y una pequeña cascada (dependiendo de la época del año) y una escalera que te permitirá el acceso a ella.
Puedes también, andar hasta el Santuario y desde allí dirigirte al camino que lleva a la Santa Cueva, que es este que te dejamos a continuación. En ese camino, verás la famosa «campanona» a tu derecha y una roca que te indica la dirección a seguir. No hay pérdida porque ya están en el camino que te lleva a la ermita.
¿Qué días se puede visitar la Santa Cueva de Covadonga?
La Virgen de Covadonga y la Santa Cueva puedes visitarla en cualquier momento. Tendrás algunas limitaciones en razón del clima o si prefieres aprovechar también la visita para conocer la Basílica, el Museo o asistir a la misas. En este enlace, conocerá más información sobre el Santuario de Covadonga, el recinto en general y los horarios.
El ingreso a la Santa Cueva te exige silencio y respeto al lugar y por supuesto al resto de visitantes. Pero eso no te impedirá tomar fotos y guardar tus recuerdos de este lugar.
¿Qué ver en la Santa Cueva de Covadonga?
En la Santa Cueva podrás descubrir y apreciar monumentos, reliquias, la montaña y la ermita y por supuesto a la Santina,
En concreto en la Santa Cueva, encontrarás:
- La Virgen de Covadonga
- El monumento Las tres cruces
- La capilla de la Santa Cueva
- La tumba de Don Pelayo.
- La cascada que brota desde la cueva y la fuente de los siete caños.
En el corto recorrido dentro de la cueva, tendrás la oportunidad de ver a la Basílica a través de un estrecha ventana abierta naturalmente y en la que reposan las Tres cruces.
Las tres cruces
Continuando por interior, solo unos pasos más y al final de la Santa Cueva, está la capilla y en ella la Virgen de Covadonga.
La capilla en la Santa Cueva
Llegamos sin saberlo en el momento de la misa dentro de la Santa Cueva.
La Virgen de Covadonga, la Santina
Y aquí está La Santina.
¿Sabías que es la patrona de los asturianos y que su festividad es cada 8 de septiembre?
En este mismo lugar, en esta pequeña capilla, también reposan los restos de Don Pelayo, como ves en las siguientes imágenes.
La tumba de Don Pelayo
La cascada y la fuente de los siete caños
Debido a que se trata de una zona lluviosa y visitar en varias oportunidades el Santuario, siempre nos topamos con un día lleno de nubes y bastante oscuro, que, al mismo tiempo permite ver esta pequeña y llamativa cascada debajo de la gruta.
¿No te parece un entorno idílico?