No te cansarás de conocer los pueblos bonitos de Galicia. Hoy visitamos A Pontenova, después de pasar una bonita mañana en la playa Las Catedrales.
Allí, justo en la frontera entre Galicia y Asturias encontramos este pequeño pueblo que bien vale la pena conocer.
Tu mapa de contenido
Qué hacer en A Pontenova
En nuestra ruta hacia Taramundi, decidimos por apenas unos cuantos kilómetros descubrir los pueblos bonitos de Galicia y, en efecto, nos encontramos con estos fantásticos paisajes y con una ¡feria del pulpo!
A Pontenova se distingue por su tranquilidad, de eso no hay duda. Este ambiente de es un encuentro con la naturaleza. lo ofrece su localización entre montañas y el río Eo.
Esta visita inesperada a A Pontenova, uno de los pueblos bonitos de Galicia fue un domingo y corrimos con la suerte de llegar al mercadillo, aunque ya casi finalizada su jornada.
Al llegar nos encontramos ya casi a término esta riquísima y popular feria del pulpo de A Pontenova que tiene lugar un domingo cada quince días.
Y ¡no podíamos pasarlo por alto! 🙂 🙂
Hornos de Vilanoudriz
Justo en frente y como reflejo de su historia, se encuentran los hornos de Vilaoudriz.
Deja que contemos un poco sobre ellos, los hornos y las minas de Vilanoudriz.
Hornos de Vilanoudriz
Justo en frente y como reflejo de su historia, se encuentran los hornos de Vilaoudriz.
Deja que contemos un poco sobre ellos, los hornos y las minas de Vilanoudriz. Hornos de Vilanoudriz.
En este simpático y acogedor pueblo, inmerso en el valle del Eo y apoyado en las ventajas que esta situación geográfica le daba, se construyó una línea de ferrocarril hasta Ribadeo para transportar el hierro que se explotaba en las minas de los montes de Vilaoudriz.
Todo comenzó o llegó al mayor esplendor en 1900, cuando se creó la Sociedad Minera de Vilaoudriz compuesta por cinco chimeneas.
La línea de ferrocarril A Pontenova-Ribadeo destinada al producto de las minas de Vilaoudriz se inauguró en 1903 y un poco más tarde, en 1905, la línea sirvió también como transporte de viajeros. Estuvo en servicio hasta 1964.
Esa línea de ferrocarril junto a las minas constituyeron una revolución económica para la comarca en aquél tiempo.
Para mantener el recuerdo presente de su significado y transcendencia social y económica en la historia de este pueblo bonito de Galicia, A Pontenova, cada año, en las fiestas, As Ferias y desde 1996, los hornos vuelven a encenderse por unos minutos.
No deja de ser un momento conmovedor lleno de un profundo significado para quienes vivieron esta época o recuerdan a quienes lo hicieron.
Puedes caminar y recorrer la parte superior de la mina, hay un acceso fácil para subir y explorar un poco más acerca de los hornos y un pequeño sendero a través de ellos.
Desde lo alto de los hornos tienes esta vista. Esa placa recuerda la remodelación que sobre ellos se hizo en el 2009.
Terminando ya nuestra visita sorpresa A Pontenova, uno de los pueblos bonitos de Galicia, nos toca, ahora sí ¡el pulpo!
Un rato muy ameno con nuestros anfitriones.
Seguimos en unaymasrutas, nos vemos más adelante, vamos en dirección a Foz, ¡no te lo pierdas!
Y si prefieres seguir hasta Asturias ¿qué te parece un pueblito de esos mágicos? Te recomendamos que visites a San Tirso de Abrés, seguro que lo disfrutarás.
¡Hasta muy pronto!
Wir kennen dieses Dorf nicht nur von diesen Bildern her. Wir waren im Februar vor Ort
betreffs eines Besuchs und können bestätigen es ist ein reizvolles Dorf mit seiner herrlichen grünen Landschaft. Das Meer ist auch nicht allzu weit entfernt.
Scheut euch nicht und besucht diesen Ort.
Me alegra que te gusten las fotos y que recuerdes con ellas tu visita a este lugar.