Tu mapa de contenido
Descubriendo Sitges.
Ruta por Cataluña
Sitges, la ciudad y su playa
Sitges significa descubrir un lugar paradójico en el que se admira la paz, el orden, la limpieza, el arte urbano representado principalmente por las esculturas en la calle y que al mismo tiempo y con gran armonía sabe contrastar en ese espacio que se ha ganado en Europa. Un lugar que nunca pasa de moda y que permanece a la vanguardia en actos, eventos culturales y festivales, como el del cine que lleva su nombre. Sitges cuenta con tres puertos deportivos y rodean a la ciudad mar y montaña, por lo que su principal actividad es la turística.
¿Qué ver en Sitges?
En Sitges siempre hay actividad cultural y festiva; en los próximos días tendrá lugar la fiesta de Corpus Christi, un encuentro ya tradicional, caracterizado por las alfombras de flores en sus calles. Estas Alfombras de Flores son realizadas por los vecinos y se someten a una selección y premiación ante un jurado, justo antes de la procesión del Santísimo Sacramento..
Arte urbano en Sitges
¿Disfrutas del arte urbano? Te faltará tiempo para dejarte sorprender con el arte urbano en Sitges. También conocido con el nombre de Parque Escultórico de Sitges, el paseo marítimo de Sitges brilla a medida que nos vamos encontrando con ese movimiento cultural a la intemperie que cuenta con más de cuarenta esculturas; encontramos el monumento en contra de la homofobia, conocido con el nombre de Sitges contra la homofobia; el de la industria zapatera que cedió al dar paso al turismo como actividad fundamental de la ciudad, rememorando así el esplendor de una época; o más recientemente el reconocimiento a Facundo Bacardí Massó, fundador de la marca Ron Bacardí.
En el Paseo de la Ribera destacan especialmente las estatuas del escultor Ramón Cuello representando a los pintores Santiago Rusiñol y Ramón Casas. Ésta junto a la Sirena, son las obras que más llama la atención y ante la que hay que esperar para fotografiarlas debido a la cantidad de turistas que han tenido la misma idea.
Al fondo la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.
Rusiñol, pintor, escritor y dramaturgo español, se instaló en Sitges y allí fundó el Museo «Cau Ferrat», acompañado de Ramón Casas, famoso pintor español.
No sabemos con precisión a quién atribuirle estas palabras, pero la emoción y el sentimiento que transmiten y la referencia hacia los paisajes buscados, parecen propias de Santiago Rusiñol, un enamorado de Sitges.
Aquí vemos el reconocimiento del Ayuntamiento de Sitges al bar Chiringuito.
Playas de Sitges
¡Y qué decir de las playas de Sitges!
Si revisas la página del ayuntamiento y también esta otra descubrirás que tiene ¡dieciocho playas! en las que podrás escoger el ambiente de acuerdo a tus preferencias: deporte, amigos, familia, niños …
Sitges nos ofrece casi 4 kms de playa y unos 2,5 de paseo marítimo. Después de recorrerlo, se va acercando la noche y nos dirigimos hacia la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla que vemos al fondo en las imágenes.
No saluda la escultura de Pere Jou (1964) La Sirena de Sitges, cuya popularidad destaca al observar su mano que como verán luce algo desgastada.
Y luego de darle nuestra mano, como todos los turistas, comenzamos a subir a encontrarnos con una nueva y distinta etapa de la ciudad.
Nos dejamos llevar por estas preciosas calles, dejamos atrás el Museo Miracel, la Plaza del Ayuntamiento y más adelante nos sorprenden las calles repletas de restaurantes para todos los gustos.
Y ya en esta zona, en una suerte de callejuelas que suben y bajan unas al lado de las otras, vestidas de gala con las tiendas más llamativas y los restaurantes más vistosos, seleccionamos donde pasar lo que nos queda de esta preciosa ruta y a disfrutar la gran oferta gastronómica de Sitges, difícil decidirse ante tanta y tan buenas muestras.