Bienvenido a este post en el que descubriremos qué ver en Cabezón de la Sal en tu ruta por Cantabria. O de Asturias que está tan cerca de esta localidad. Es perfecto por tu ubicación, atributos, paisajes y actividades y sobre todo porque es para toda la familia.
Qué ver en Cabezón de la Sal, te llevará su tiempo. Así que prepara esta ruta que vas a disfrutarla.
Empecemos por algunas curiosidades.
Tu mapa de contenido
- 1 ¿Por qué se llama Cabezón de la Sal?
- 2 ¿Por qué las fachadas de las casas de Cabezón de la Sal tienen fotografías?
- 3 Qué hacer en Cabezón de la Sal
- 4 Lugares a visitar muy cerca de Cabezón de la Sal
- 5 Qué comer en Cabezón de la Sal
- 6 Actividades al aire libre en Cabezón de la Sal
- 7 Origen del Nombre «Cabezón de la Sal»
- 8 Cómo Llegar a Cabezón de la Sal
¿Por qué se llama Cabezón de la Sal?
El nombre de Cabezón de la Sal se debe o se debió a que este lugar era rico en la producción de sal en la época romana y que en la misma época se usaba para medir y distribuir la sal una medida particular que recibía el nombre de «cabezón».
¿Por qué las fachadas de las casas de Cabezón de la Sal tienen fotografías?
Ya notarás que todas o la gran mayoría de las casas que vimos al pasear por las calles del centro de esta localidad, tienen fotos familiares en sus paredes externas.
Esa particularidad nos hizo preguntarle al encargado de un restaurante nos comentó que no hay ninguna razón aparente y que las nuevas fotos -antiguas- , se colocaron en esas casas para continuar con la tradición, por demás, protegida por el ayuntamiento como homenaje a quienes vivieron o viven todavía en esas casas.
Este destino es ideal para una escapada relajante, donde puedes sumergirte en la historia de Cabezón de la Sal y conocer sus leyendas. Sigue leyendo.
Qué hacer en Cabezón de la Sal
Cabezón de la Sal cuenta con un patrimonio cultural y arquitectónico, además de diversas actividades que se han ido afincando con el transcurso del tiempo y su gastronomía, que juntos, reflejan su rica historia. Aquí te destacamos algunos puntos de interés:
1. Palacio de la Bodega
Este majestuoso edificio del siglo XVIII es un excelente ejemplo de la arquitectura barroca montañesa. Actualmente alberga la Oficina de Turismo, donde los visitantes pueden obtener información sobre las actividades y lugares de interés en la zona.
2. Iglesia de San Martín
La Iglesia de San Martín, de estilo gótico, es uno de los monumentos más antiguos del municipio. Su construcción data del siglo XIII y su interior alberga valiosas obras de arte sacro.
3. Museo de la naturaleza de Cantabria
Este museo es ideal para aquellos interesados en la fauna y flora de la región. Ubicado en el cercano pueblo de Carrejo, en la Casona de Carrejo, ofrece exposiciones interactivas y educativas sobre la biodiversidad de Cantabria.
Horario del Museo de la naturaleza de Cantabria
De 1 de Mayo al 30 de Septiembre, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00
Desde el 1 de Octubre al 30 de Abril, los martes a viernes: 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30
Los sábados, domingos y festivos, el horario es de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00
Cerrado todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.
Precios de las entradas del Museo de la Naturaleza de Cantabria
Hay diversas tarifas.
Encontrarás una entrada normal a 3,00€ y una reducida a 1,50€ para grupos, niños entre 4 y 12 y mayores de 65 años. La entrada es gratis para menores de 4 años,
4. Museo del arte textil y del traje regional
Entre las cosas qué hacer en Cabezón de la Sal está el Museo del Arte Textil y del Traje Regional. Es una excelente opción para conocer la historia y el mecanismo de producción de los trajes típicos. La visita es guiada lo que se agradece por la cantidad de información que obtienes.
Horario de visitas del museo del arte textil y del traje regional
as visitas son guiadas los sábados y domingos a las 12:00 y a las 16:00 horas, necesitarás reserva en la Oficina de Turismo Teléfono: 942 700 332.
El museo está abierto de martes a domingos
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
4. El Infierno cántabro
El Infierno Cántabro o Los diez mil del Soplao, es un actividad multitudinaria e internacional que atrae a deportistas de diferentes modalidades: ruta a pie, rutas adaptadas, maratón y ultramaratón, bicicleta de montaña, bicicleta eléctrica, gravely speed trail conocido como Los 10.000 de El Soplao.
Qué ver en Cabezón de la Sal no se queda nada más en visitas culturales, arquitectónicas y gastronómicas. El deporte tiene una presencia importante en este municipio.
6. Fiestas y Tradiciones
La fiesta del Día de Cantabria, el segundo domingo de agosto, es una de las cosas que ver en Cabezón de la Sal . Es una fiesta esperada por todos y también de los turistas. Es una de sus grandes celebraciones donde resaltan sus tradiciones, vestido, comida y bailes y el pueblo se viste para la ocasión.
Lugares a visitar muy cerca de Cabezón de la Sal
- El Monumento Natural de las Secuoyas. Un bosque magnífico con uno árboles de una altura que se pierden de tu vista, cuando levantas tu mirada para disfrutar de este panorama.
- Parque Natural Saja-Besaya. Este parque natural es perfecto para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Con rutas que varían en dificultad, el Parque Natural Saja-Besaya ofrece la oportunidad de explorar frondosos bosques, ríos y una fauna diversa.
- Comillas. A solo 15 minutos en coche, Comillas es un encantador pueblo costero famoso por su arquitectura modernista. No te pierdas El Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano, dos joyas arquitectónicas.
- Cuevas del Soplao. Ubicadas a unos 30 kilómetros de Cabezón de la Sal, las Cuevas del Soplao son conocidas por sus impresionantes formaciones geológicas. Este es un lugar fascinante para explorar el mundo subterráneo y maravillarse con las estalactitas y estalagmitas.
- Santillana del Mar es otro de los lugares que conocer cerca de Cabezón de la Sal. Es uno de los pueblos más turísticos y bonito de Cantabria, rebosantes de artesanía, dulces típicos y edificios tradicionales. Aquí en Santilla del Mar se encuentra el Museo de Altamira, que alberga réplicas de las famosas pinturas rupestres.
- El poblado cántabro. Formado en lo alto de una colina desde donde apreciarás buena parte de la zona, encontrarás las viviendas típicas de la época con la construcción característica prerrománica protegida por su enorme muralla. El horario es de 11:00 a 17:00, salvo los días entre el 1 de abril y 31 de mayo en que se extiende el horario a las 18:00. Recuerda reservar.
- Santander. Y ya que estás aquí aprovechando esta divertida ruta por esta localidad y por los lugares cercanos a Cabezón de la Sal, ¿cómo no ir hasta Santander? En media hora disfrutarás de sus playas, del Faro de Cabo Mayor y de la Península de la Magdalena ¡visita obligada!
Qué comer en Cabezón de la Sal
En un viaje a un lugar con tantísima tradición, no podíamos dejar a un lado lo que más caracteriza a la región, qué comer en Cabezón de la Sal. Aquí te dejamos algunos de esos caprichos que no podrás dejar a un lado.
1.Cocido Montañés
El cocido montañes es un plato que no puede faltar en tu lista de qué ver en Cabezón de Sal. Este contundente plato es ideal para los días fríos. Se prepara con alubias blancas, berza, chorizo, morcilla y panceta, entre otros ingredientes.
2. Sobaos y Quesadas
Estos dulces típicos de la región son perfectos para acompañar un café. Los sobaos son bizcochos esponjosos y las quesadas son tartas elaboradas con queso fresco.
3.Anchoas de Santoña
Aunque originarias de Santoña, las anchoas son muy populares en toda Cantabria. Se pueden degustar en numerosos bares y restaurantes de Cabezón de la Sal.
4.Quesos de Cantabria
Cantabria es famosa por sus quesos artesanales. No dejes de probar el queso de nata y el queso picón, dos de las variedades más apreciadas.
Actividades al aire libre en Cabezón de la Sal
Un viaje no está completo si no puedes disfrutar del aire libre y eso es una de las opciones cuando buscas qué ver en Cabezón de la Sal. Para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre, Cabezón de la Sal y sus alrededores ofrecen múltiples opciones:
. 1.Senderismo. Las rutas de senderismo en el Parque Natural Saja-Besaya y los alrededores de Cabezón de la Sal son ideales para explorar la naturaleza cantábrica. Puedes elegir entre rutas de diferentes niveles de dificultad, desde paseos fáciles hasta caminatas más desafiantes.
2. Ciclismo.Las carreteras y caminos rurales de la zona son perfectos para el ciclismo. Hay rutas señalizadas que te llevarán a través de paisajes impresionantes y pequeños pueblos pintorescos.
3. Pasar el día en el Parque de la Campa de Santa Lucía. Si viajas en familia, una de las cosas que hacer en Cabezón de la Sal es disfrutar en plena naturaleza de este parque natural y el río Saja. Con zonas de barbacoas, es el sitio ideal para pasar al menos medio día con unas vistas por demás, estupendas.
4. Pesca.Los ríos y arroyos de la región son ideales para la pesca deportiva. En particular, el río Saja es conocido por su población de truchas y salmones.
Origen del Nombre «Cabezón de la Sal»
El nombre «Cabezón de la Sal» tiene un origen curioso y significativo. Se cree que «Cabezón» hace referencia a un pequeño monte o colina (cabeza) en la zona.
Y, por otro lado, «De la Sal» se debe a la histórica producción de sal en la región. Durante la Edad Media, la sal era un recurso muy valioso, utilizado tanto para la conservación de alimentos como para el comercio. Las salinas de la zona desempeñaron un papel crucial en la economía local, de ahí la incorporación de «de la Sal» al nombre del municipio.
Cómo Llegar a Cabezón de la Sal
Llegar a Cabezón de la Sal es relativamente sencillo, ya que está bien conectado por carretera y tren.
Viajar en coche a Cabezón de la Sal
Si viajas en coche desde Santander, toma la autovía A-8 en dirección a Oviedo y luego la salida hacia la N-634, que te llevará directamente a Cabezón de la Sal. El trayecto dura aproximadamente 40 minutos.
Viajar en tren a Cabezón de la Sal
También puedes preparar tu viaje en tren, Renfe ofrece servicios regulares de tren desde Santander a Cabezón de la Sal. El viaje en tren dura alrededor de una hora, proporcionando una opción cómoda y pintoresca para los viajeros.
Viajar en autobús a Cabezón de la Sal
Una alternativa para viajar a Cabezón de la Sal es el autobús, encontrarás conexiones desde las principales ciudades de Cantabria.
¡Espero que disfrutes!