Bosque de las Secuoyas en Cabezón de la Sal

Un Bosque de secuoyas en cantabria

Un bosque de secuoyas en Cantabria. ¿Te imaginas pasear entre gigantes de más de 40 metros de altura sin tener que viajar hasta California? ¡Bienvenidos a Cabezón de la Sal! Este pequeño municipio cántabro guarda un secreto majestuoso: su Bosque de Secuoyas, Monumento Natural. Prepárate para una encantadora visita en plena naturaleza.

Información sobre el bosque de secuoyas en Cabezón de la Sal

¿Qué es el bosque de las secuoyas en Cantabria?

Secuoyas en Cantabria

El bosque de las secuoyas está en Monte Corona, un mágico espacio natural enclavado en Cantabria, cerca del encantador pueblo de Cabezón de la Sal, para ser más exactos, forma parte de este municipio.

La majestuosidad de estos árboles, como puedes ver en las imágenes y en el vídeo de los impresionantes secuoyas de Cabezón de la Sal, provocó que en el 2003 el gobierno de Cantabria lo declarara Monumento Natural.

Este entorno es realmente mágico, no dejarás de sorprenderte mientras caminas por sus senderos y admiras el imponente paisaje que nos regala.

Estábamos acostumbrados a ver secuoyas en películas, revistas y dibujos animados. Pues aquí en España, hay cinco espacios naturales conformados cada uno por un maravilloso bosque de secuoyas.

¿Qué significa la palabra secuoya y por qué son tan especiales estos árboles?

La palabra sequoia en inglés es la que le da el origen al término que usamos y se tratan de una especie de árboles propio de las montañas costeras de Monterrey, California. Para explicar el origen del nombre Secuoya también se dice que tiene que ver con el nombre del indio cheroqui Secuoyah o secuoia.

El bosque de secuoyas y lo que lo hace diferente:

  1. Su longevidad, Pueden vivir miles de años.
  2. Su altura, Pueden llegar a medir más de 100 metro.
  3. Tienen una resistencia peculiar al fuego. Por si fuera poco, se explica que el fuego puede ser su aliado porque eliminar el resto de árboles que crecen a su alrededor que compiten por los nutrientes de las tierra, y al eliminarlos, se abre espacio para la entrada de la luz solar.
  4. Crecen casi 2 metros cada año ¡Sorprendente!

¿Cómo llegaron las Secuoyas a España?

El bosque de secuoyas no es autóctono de España. Su aparición obedece a la necesidad en el siglo XX por los años 40 de aumentar la calidad y cantidad de madera para evitar la dependencia del exterior.

Este, las secuoyas de Cabezón de la Sal, fue plantado en 1940 con el objetivo de aprovechar la madera de estas impresionantes coníferas. Sin embargo, hoy en día, su majestuosidad se ha convertido en un atractivo turístico imperdible para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

En el caso concreto de la plantación de secuoyas de Cabezón de la Sal, se creó un consorcio forestal de Monte Corona para la plantación de casi tres hectáreas de este tipo de árboles de los que se obtiene madera de calidad.

¿Por qué visitar las secuoyas en Cabezón de la Sal?

Senderos en el bosque de secuoyas en Cabezón de la Sal

Hay muchas razones para visitar el bosque de secuoyas de Cantabria. Una de ellas es porque tienes que conocerlo, así que ponlo ya en tus must. Porque es un viaje de naturaleza en plena naturaleza para toda la familia. Nada más conmovedor que disfrutar algo tan especial junto a tu mejor compañía y porque es fácil y accesible.

Veámoslo así:

  1. Es un viaje para todos tus sentidos. Déjate llevar, solo siente, mira, huele, escucha. Cuando entres en el bosque de las secuoyas, notarás de inmediato otra temperatura, el aire es fresco y menos cálido, la temperatura desciende ligeramente.
  2. Es un paisaje incomparable. E inolvidable.Sin exagerar, es un paisaje mágico. Pocas veces podremos estar entre estos impresionantes árboles ante los que nos sentimos tan pequeños. Estos árboles pueden alcanzar hasta 1p0 metros de altura y su diámetro te dejará asombrado. Es una experiencia que te conecta con la naturaleza en su estado más puro.
  3. Su acceso es fácil y cómodo. Hay rutas de senderismo accesibles. Están señalizadas distintas rutas que son accesibles para cualquiera.
  4. Y lo mejor: es para toda la familia. No dejes a tus mayores ni a tus críos sin visitar esta maravilla de la naturaleza. Los senderos son sencillos, regulares, identificados y muy cómodos.

Consejos al visitar este mágico bosque de secuoyas

No hay mayores medidas que tomas, el recorrido es fácil, corto y el tiempo dependerá de cada quien y ¡del número de fotos que desees tomar!

Sin embargo, no está de más algunas previsiones.

  • Ropa cómoda y calzado adecuado. Aunque las rutas no son especialmente difíciles, es recomendable llevar ropa cómoda y calzado de senderismo para disfrutar plenamente de la experiencia. Puede que haya llovida recientemente y que el suelo esté húmedo.
  • Hora de la visita. Nosotros llegamos pasadas las diez de la mañana y la luz del sol entrando en el bosque a través de los árboles ¡fue un verdadero regalo! Por otra parte, siempre podrás apreciarlo mejor si vas en primavera o verano. Aunque su belleza no decae en otras épocas del año.
  • Respeto por la naturaleza. Este es un espacio protegido, así que asegúrate de seguir las indicaciones, no dejar basura y respetar la flora y fauna local.
  • A partir del 2025, deberás hacer una reserva para visitar este magnífico bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal.

Importante: Desde hace unos años se está notando el deterioro de este Monumento Natural debido a la afluencia cada vez mayor de turistas. Cuida la naturaleza y ¡no abraces a los árboles!

Son muchas las ocasiones en que los visitantes no resisten la tentación de abrazar a los árboles y de llevarse de recuerdo parte de sus cortezas. Eso, por un lado afecta profundamente la salud de los secuoyas. Y no es solo esto, sino que también sin notarlo puede que pisemos sus enormes raíces que se mantienen a la intenperie.

Estas y otras razones han obligado al ayuntamiento a tomar ciertas medidas. Probablemente a partir del 2025 haya reserva previa para visitar el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal.

¿Cómo visitar el bosque de secuoyas en Cantabria?

El bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal es totalmente accesible y su entrada en gratuita.

Puedes organizar tu viaje con tranquilidad porque llegar y caminas en este bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal es muy sencillo.

Si vienes en coche, desde Santander, toma la A-8 en dirección a Torrelavega y luego la N-634 hasta Cabezón de la Sal. Una vez en el pueblo, encontrarás señalizaciones que te guiarán al bosque. Llegarás al parking en la carretera y en unos minutos andando verás la entrada al bosque muy bien señalizada.

Eso sí, ten en cuenta que el parking es muy pequeño, por lo que mientras más temprano vayas, más facilidad tendrás para aparcar

También puedes optar por el transporte público, con varias conexiones de autobús desde Santander y Torrelavega. Conexiones que aumentan en frecuencia en la época de verano.

Y si prefieres un recorrido organizado con un guía experto, te recomendamos contactar con la Oficina de Turismo de Cabezón de la Sal.

Visita guiada para ver las secuoyas

  • Teléfono de la Oficina de Turismo de Cabezón de la Sal: 942.700.332.
  • Correo: turismo@cabezondelasal.net

¿Qué hacer cerca del bosque de la secuoyas?

El bosque de las secuoyas de Cabezón de la Sal está en Cantabria ¿Sabes todo lo que puedes hacer en Cantabria?

En principio te recomendamos ir a nuestro post sobre Cabezón de la Sal. Como verás si ya pinchaste en el enlace arriba, hay muchas cosas que hacer sobre todo si te gusta el senderismo.

También en Cantabria puedes visitar el recinto de la Magdalena en Santander, Suances, excelente espacio de mar y actividades, particularmente de surf, O ¿te animas a descubrir una de la joyas de Gaudí en Cantabria? Date un paseo por Comillas, una localidad encantadora y visita El Capricho de Gaudí, ¡una ruta redonda!

Aunque si tu ruta es solo para conocer este magnífico bosque de las secuoyas, los alrededores de Cabezón de la Sal tienen mucho que ver: conoce el Parque Natural de Oyambre o la Cueva del Soplao.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo y dejarnos tus comentarios. ¿Ya has visitado las Secuoyas de Cabezón de la Sal? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *