El año 2017 fue Año Santo Jubilar y se procedió a la apertura de la Puerta del Perdón al día 23 de abril.
Tu mapa de contenido
¿Qué es Año Jubilar Lebaniego?
El Año Jubilar Lebaniego cuando la festividad de Santo Toribio cae en domingo el 16 de abril. Como corresponde este año 2023.
Nuestra visita la hicimos el el 23 de abril de 2017, al Año Santo Jubilar Nº 73,
Quisimos conocer más de Cantabria y qué mejor fecha que esa para llegarnos hasta esta fantástica zona y conocer Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
En fecha cercana a la Semana Santa y que en unos días apenas, se procedía a la apertura de la Puerta del Perdón, resultó el mejor momento para acercarnos hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria y caminar por los lugares cercanos, admirar su entorno y sus tradiciones.
Aquí vemos la salida que corresponde hacia el Monasterio.
Llegamos muy temprano al Monasterio y a pesar de eso, nos encontramos con unos cuantos turistas que tuvieron la misma buena idea que nosotros, venir a Liébana justo este día.
Al llegar al Monasterio de Santo Toribio, a su derecha, hay un amplio parking, desde allí comenzamos a andar para acercarnos al recinto. Son apenas unos pocos minutos. Justo antes de llegar y a la izquierda están los baños y aseos para el público visitante
¿Dónde queda Liébana?
Liébana es una comarca y un destino turístico muy popular. De seguro la has escuchado.
Liébana está en el suroeste de Cantabria, limita con Asturias. Está conformada por varios municipios, entre ellos Camaleño, donde está ubicado el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el municipio Potes, donde encontrarás su capital con su mismo nombre.
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana y Potes están muy cerca uno de otro, por lo que te proponemos esta simpática ruta, tal como hicimos nosotros que le dedicamos el mismo día a estos dos destinos en Liébana.
Historia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Cuenta la historia que al Monasterio de Santo Toribio de Liébana fue trasladado el cuerpo de un obispo que llevaba consigo unas reliquias desde Tierra Santa.
Se trata del Lignum Crucis, el brazo derecho de la Cruz de Cristo y de acuerdo a la Iglesia Católica, el trozo más grande que existe de la Cruz.
Al tener conocimiento de la reliquia se inicio una profunda tradición,
Se dice que fue en un momento determinado, el mayor centro peregrinación en Europa.
¿Quieres saber más? Aquí conseguirás más información.
Observemos que además del Monasterio y del hospedaje para peregrinos que se encuentra adyacente a él, fueron construidas las ermitas de laSanta Cueva que de acuerdo a la reseña que vemos aquí fue el lugar elegido por el beato para sus oraciones, las ermitas de Nuestra señora de los Ángeles y Santa Magdalena, un poco más lejos pero en el mismo entorno del Monasterio, las ermitas de Santa Catalina y de San Miguel, y un poco más retirado, la ermita de San Pedro y la de San Juan de la Casería.
Al momento de nuestra visita ya estábamos fuera del horario de misas, sin embargo, pudimos entrar y conocer esta plaza adornada con jardines dentro del edificio, bordeada con esos arcos. Las fotos que están más adelante son de las imágenes del pasillo que rodea al jardín.
Son cinco los Lugares Santos del Cristianismo, en España hay tres de ellos: Caravaca de la Cruz en Murcia, Santo Toribio de Liébana, Santiago de Compostela. Los otros dos lugares son Roma y Jerusalén
Aquí, en unaymasrutas, en Comillas, hay una imagen especial y muy gráfica que hace referencia a estos lugares, haz clic para verla.
Esta cartelera nos da más información sobre los tres protagonistas en la historia del Monasterio y del camino lebaniego.
Ellos son Santo Toribio de Liébana, Toribio de Palencia y el Beato de Liébana.
La imagen anterior es una vista desde la puerta de ingreso a la parte de la plaza que acabamos de ver, hacia el parking.
Antes de continuar con nuestra ruta. hicimos al menos, una visita más.
Fuimos hasta la ermita de San Miguel. Ese día por cierto, había mucha gente aun cuando no la veamos en estas fotos, pero continuamente llegaban más y más personas en transporte particular y público.
La ermita San Miguel está en una pequeña colina, algo apartada de los edificios del Monasterio y del albergue.
No se puede entrar, si pudimos rodearla para detallarla en el otro lado y aprovechamos, como todos los que llegábamos al lugar, encontrarnos con esas imágenes tan generosas que nos ofrece la naturaleza.
Estas son las vistas desde la ermita.
Desde el 23 de abril de 2016 la ciudad ha destacado relojes para tomar el tiempo en cuenta regresiva hasta el día de la apertura de la Puerta del Perdón, el 23 de abril de 2017.
Aquí termina la visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana y a una de sus ermitas, Tenemos que aprovechar el día y tomamos rumbo hacia Potes, que habíamos dejado atrás antes de llegar al Monasterio.
Así que sigue con nosotros, te aseguro que Potes te sorprenderá.
<