Tu mapa de contenido
El Campo de San Francisco lo tenemos en pleno centro de Oviedo.
¡No podrás no verlo! Siempre que estés en el centro, de algún modo, te cruzarás con él.
Se alza un armónico bosque con unos jardines espléndidos, bancos y esculturas. Y lo más original, cada mañana nos indica la fecha de ese día en un sorprendente calendario floral.
Campo de San Francisco
Parques de Oviedo
Y si sus paisajes no fueran suficientes para atraer a turistas y vecinos, el Campo de San Francisco nos regala a una personita querida por todos que nos ha acompañado desde que éramos niños y que ahora está aquí en Oviedo recordándonos aquélla que fue instalada en Buenos Aires hace unos años ya.
Oviedo y Mafalda
Oviedo disfruta de la compañía de Mafalda desde octubre 2014, fecha en que se le hizo un sentido homenaje a Quino a propósito de ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de ese año.
Logramos tomarnos la foto con Mafalda que a pesar del invierno nos hizo esperar por una pequeña cola para tenerla solo para nosotros. Pero para los que somos sus admiradores, eso no es nada. Felices de sentarnos con ella.
No muy lejos de allí, asoma el monolito que representa el homenaje a la víctimas del Holocausto.
Un estanque con patos, un poco más allá, mesas y sillas para el disfrute de todos.
El Paseo Bombé
En el Paseo del Bombé desde donde podemos ver la Calle Santa Susana, tenemos esta vista de los escalones y justo a su lado, ese montículo empedrado una fuente de agua natural.
Allí también encontramos dos edificios, uno de ellos es la la Universidad Popular de Oviedo y el otro el conocido como La Granja una sala de lectura y biblioteca infantil. También en esta zona hay un parque canino, un espacio al aire libre aunque limitado con una pequeña cerca para los perritos.
En la imagen de abajo, vemos la escultura de San Francisco rodeado de árboles y jardines que se extienden por todo el parque.
Arte Urbano en Oviedo
Oviedo goza de un arte urbano muy particular. También en el Campo de San Francisco nos topamos con esculturas tan originales como ésta, la de la Torera. Así se conocía a Josefa Carril, fotógrafa ambulante que siempre se encontraba en este parque junto a un caballo de cartón que usaba para entretener y fotografiar a los más pequeños.
O también esta escultura, Maternidad, ubicada es una de las esquinas más populares, justo en frente de la Plaza La Escandalera, el cruce con la calle Fruela desde donde también podemos ver parte de la Catedral de Oviedo.
Entre estos jardines destaca el homenaje a Clarín, el autor de La Regenta, Leopoldo Alas, famoso escritor español.
Y muy cerca de él, en la acera de la calle Uria, un enorme homenaje a José Tartiere, fallecido en 1927, de quien se dice es el promotor de la modernización e industrialización de Asturias.
El Campo de San Francisco y las fiestas decembrinas
El Campo de San Francisco es un icono de la ciudad. Un lugar de encuentro durante todo el año.
Además de conectar importantes calles de Oviedo, su majestuosidad, la tranquilidad que ofrece la sombra de sus árboles y la bonita armonía entre monumentos, bancos, jardines y el estanque. lo vuelven muy atractivo.
En diciembre, con motivo de las fiestas y los mercadillos, cada año el Campo de San Francisco recoge una de las muestras artesanales más populares y de buen gusto que hemos disfrutado.
Te dejamos estas preciosas imágenes del Día de reyes y el Campo de San Francisco iluminado.
Y de Mafalda junto al estanque de patos