El acantilado de los Gigantes, por mar o por tierra, no importa desde dónde, te sorprenderá al tenerlo en frente de ti. Es una de esas visitas imprescindibles si está en Tenerife.
El acantilado de los Gigantes está ubicado en Santiago del Teide, uno de los municipios de las Islas Canarias, en Tenerife, que se caracteriza por un paisaje montañoso, mares y acantilados que querrás visitar y fotografiar para guardar estas magníficas vistas para siempre. Se trata de unas montañas de piedra verticales que se alzan como una muralla y que alcanzan 600 metros, ¡Aunque ya eso podías imaginártelo con solo conocer su nombre!
Tu mapa de contenido
¿Cómo llegar al Acantilado de Los Gigantes?
El acantilado de los Gigantes está en el suroeste de la isla de Tenerife. Puedes llegar con facilidad hasta la zona tanto en automóvil o en transporte público, porque se trata de uno de los puntos turísticos más populares debido a su enorme atractivo natural.
A medida que te acercas notarás las señales que te indicarán cómo llegar y te encontrarás con diversos puntos desde donde admirar este monumento natural. Uno de ellos es el Mirador de Archipenque, desde donde tomamos nuestras fotos.
¿Por qué se llama el Acantilado de los Gigantes?
Los guanches, los aborígenes de la isla, le rindieron culto. Y no era para mejor, su imponente majestuosidad deja sin aliento a cualquiera. Los guanches lo bautizaron como la «Muralla del Infierno» o «Muralla del diablo» y eso fue debido a que esta enorme formación rocosa era considerada para ellos como un gigante.
¿Qué ver en el Acantilado de los Gigantes?
¡El Acantilado!
El tiempo no pasa mientras estás allí. Aunque para garantizar que disfrutarás mucho más, trata de llegar al atardecer. Es simplemente cautivador.
Pero hay mucho más qué ver en el Acantilado de los Gigantes.
- La extensa formación rocosa que conforma los Gigantes.
- El paisaje que acompaña a este espacio en sus alrededores, tanto arquitectónico como natural.
- La diversidad de aves que frecuentan las zonas de costas. Para disfrutar de las vistas y avistar las aves, no necesitas implementos especiales, solo las ganas de dejarte llevar por este efecto de la naturaleza y tu móvil para materializar el recuerdo de la visita y recrearlo más adelante.
- Si deseas ver desde más cerca el acantilado y no simplemente desde el mirador, hay excursiones autorizadas para que te permiten admirar la montaña desde el mar.
- La popular playa de los Guios. Una extensión marítima cercada por los inmensos gigantes con arena rocosa justo a los pies del Acantilado.
- La piscina natural o charco de Isla Cangrejo. Es un curioso rincón enclavado y separado por un malecón de concreto cuya serenidad simula una verdadera piscina. Puedes bañarte allí y llegar hasta el mar por unas escaleras. No obstante, el posible que en algún momento de fuerte oleaje pueda que altere la tranquilidad que caracteriza esta piscina natural. Nunca está demás la precaución que puedas tomar.
- El mirador de Archipenque. El lugar ideal para ver el acantilado y sobre él te contamos enseguida.
El mirador de Archipenque
Decíamos que nuestra parada fue justo aquí, en el mirador de Archipenque. Es la mejor opción opción para las mejores vistas del acantilado de los Gigantes y del puerto deportivo. Aquí encontrarás una excelente panorámica.
Puedes llegar a él en tu propio automóvil o en transporte público aunque la parada no está justo aquí. Tiene un panel informativo que ves en la imagen anterior y accesibilidad para quien lo necesite.
Qué hacer en el Acantilado de los Gigantes
- Avistamiento de cetáceos. El avistamiento de cetáceos es sin duda una de las actividades preferidas. Encontrarás diversas opciones de excursiones para navegar y deleitarte con los delfines y ballenas.
- Excursiones guiadas en kayak que también encontrarás como propuestas para pasar un buen rato.
- Buceo y submarinismo. ¿Qué mejor lugar en plena naturaleza con un clima ideal podrías encontrar para iniciarte en buceo o submarinismo? Si eres amante de estos deportes, seguro que es el momento y lugar preciso para ti.
- Senderismo. La zona se presta para caminar, hacer hiking, pasear por sus rutas. Al respecto, el cabildo de Tenerife insiste en la importancia de mantenerse en la red oficial de senderos del Parque Rural de Teno para hacer senderismo. Sobre esta información y más relativa al acantilado de los Gigantes y su flora y fauna, puedes hacer clic en este enlace.
Después de tu visita al acantilado de los Gigantes, te recomendamos otro lugar de la isla: Icod de los vinos.