Qué hacer en Somiedo en un día

Te mostraremos qué ver en Somiedo, uno de los concejos asturianos más grandes y el único que se ubica geográficamente en el parque natural del mismo nombre, compuesto por nada menos que 29.122 hectáreas en una extensa cordillera de paisajes marcados por  laderas y pendientes como estas.

En este vasto paraje natural, encontrarás muchas más cosas de las que te imaginas, aunque la principal siempre será mezclarte con la naturaleza..

En el Parque Natural de Somiedo pasarás unas horas inolvidables entre tantas actividades: avistar osos, senderismo, visita a un original Ecomuseo, gastronomía y alojamiento que encontrarás entre distintas posadas y hostales para aquellos que prefieren pasar más de un día en plena naturaleza.

En nuestra visita a Somiedo, comenzamos muy temprano con la intención también de hacer la ruta de los lagos de Somiedo; sin embargo, decidimos dejarla para otro día y continuar hacia otro destino..

Aunque resulta muy recomendable pasar al menos una noche aquí, sobre todo por esa sensación de escapar de la ciudad y alternar con este maravilloso ambiente, nosotros hicimos la visita en un solo día.

Te contamos qué hacer en Somiedo:

  1. Conocer Pola de Somiedo.
  2. Informarte en el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo.
  3. Aventurarte en las actividades de avistamiento de osos en Somiedo.
  4. Senderismo
  5. Visitar el Ecomuseo de Somiedo.
  6. Fotografiar al parque natural desde el Mirador del Príncipe.
  7. Visitar los lagos de Saliencia.
  8. Conocer la Central Hidroeléctrica La Malva.
  9. Compartir en el mercado de Somiedo.
  10. Comer en la coqueta heladería y cervecería artesanal en Somiedo.

1. Lo primero que ver en Somiedo es su  capital: Pola de Somiedo

Cuando prepares tu visita a Somiedo, te recomendamos comenzar en Pola de Somiedo. Es aquí donde empezará tu aventura, recorriendo a pie este acogedor pueblo.

Tu principal misión es caminar por sus calles, disfrutar un helado artesanal, tomar fotos a las montañas y al río que abraza al pueblo, visitar el Ecomuseo y la Casa del oso para concertar una visita guiada para su avistamiento.

Caminar por Pola de Somiedo y visitar estos puntos interesantes no te llevará más de una hora.

2. El Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo

El Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo lo verás al llegar a la Pola.

En la misma sede, tienes también información sobre turismo en Somiedo, Esta oficina está abierta todo el año.

3. Avistamiento de osos en Somiedo

Esta debe ser de esas cosas que te gustaría hacer y que hasta ahora no habías tenido la oportunidad.

Así como la Casa del Lobo en Belmonte de Miranda, Somiedo tiene su Casa del Oso.

Cuando buscas qué hacer en Somiedo, te sorprenderá esta original actividad de mezclarte con la fauna autóctona del lugar porque, sí, la propuesta es observar osos en su hábitat natural.

¿Te animas? En el Parque Natural de Somiedo cuentas con  la oportunidad de acompañarte con profesionales para el avistamiento de osos,


La cordillera cantábrica es el espacio natural de los osos pardos. Cavando en colinas crean sus oseras para hibernar en invierno. Las crías, permanecen con sus madres unos dos años.

Es posible que en tu visita a Somiedo, veas los oseznos.

4. Senderismo

¿Sabías que en Somiedo hay doce rutas que puedes hacer en bici, a caballo o andando?

Esta alternativa es  una de las más populares cuando buscas qué hacer en Somiedo.

La tranquilidad de este entorno natural, los paisajes que te acompañarán y esa sensación de mezclarte con costumbres totalmente diferentes, es un atractivo que no se suele dejar pasar.

La oficina de turismo de Somiedo te dará toda la información que necesites sobre estas rutas.

5. Ecomuseo de Somiedo

Una de las actividades más valiosas que hacer en Somiedo es el Ecomuseo. Y Somiedo lo tiene por partida doble.

En Veigas, a menos de 15 minutos en coche, saliendo de la carretera, encontrarás esta aldea.

En ella, además de sus habitantes y algún sitio de hospedaje, se encuentra integrada en un conjunto, una serie de teitos o viviendas construidas  con material vegetal, la escoba, que además como muestra de las tradiciones, también incluye el mobiliario propio de la época.

La principal de ellas, es la llamada La Casa.

Puedes hacer esta ruta por tu cuenta, pero siempre será recomendable contar con un guía para sacarle mucho más provecho a este lugar.

Los precios de las entradas son de 1€ para menores de 16 años y 2€ para mayores de esa edad. La entrada es gratis para niños entre 0 y 2 años. Las visitas comienzan a las 11:00.

La ruta en el Ecomuseo para conocer cada casa se hace en torno a la principal: La Casa.

Pero también en Pola de Somiedo, a unos pocos metros andando desde la sede de la oficina de turismo y de interpretación, está el otro Ecomuseo que consiste en la exposición en los locales que ves más abajo de los oficios tradicionales, la caza, el transporte o la agricultura.

6. El Mirador del Príncipe

Aunque en Somiedo sobran lugares para admirar la naturaleza, te dejamos en la lista este, el Mirador del príncipe, porque ¿qué sería de este viaje sin un mirador?

El mirador está en la población de La Peral, siguiendo la ruta desde Pola de Somiedo para orientarnos mejor, a 17 minutos en coche, saliendo también de la carretera para adentrarnos más en plena naturaleza.

Si estás en Veigas en tu visita al EcoMuseo y quieres seguir hasta el mirador, te llevará 25 minutos en coche.

Imagen tomada de geocaching.com

7. Los Lagos de Saliencia

Saliencia es una parada obligatoria en tu viaje a Somiedo, antes o después de visitar la Pola de Somiedo.

Los lagos de Saliencia, declarados Monumento Natural, los encontrarás en una ruta que se inicia a partir del pueblo de Saliencia. Desde allí hay que dirigirse hasta el Alto La Farrapona o Collada de Balbarán y comenzar con el sendero.

Para iniciar esta ruta, deja el coche en el parking del Alto de la Farrapona donde encontrarás indicaciones para llegar hasta el lago más cercano, el Lago de la cueva.

Qué saber sobre los lagos de Saliencia

  • Dónde: Desde el Alto de la Farrapona.
  • Cuánto tiempo: 3 horas aproximadamente.
  • Quién puede ir: Toda la familia.
  • Cómo ir: Llegas en vehículo particular y desde el parking comienza la ruta.
  • Qué necesitas: Ropa fresca y cómoda si vas en verano y abrigo en otra época. En todo caso calzado de montaña.
Imagen tomada de Wikipedia

8. La central Hidroeléctrica La Malva

En la lista de los imprescindibles para hacer en Somiedo, incluimos la visita a la Central Hidroeléctrica de la Malva.

El edificio de la Central Hidroeléctrica La Malva, por sí solo tiene una gran presencia. Su arquitectura es una muestra de la construcción de principios del siglo pasado.

El edificio llama la atención desde la carretera, si eres fanático de las fotos, seguro que buscarás dónde detenerte para acercarte y fotografiarlo. En su fachada aparecen las iniciales H.C., Hidroeléctrica del Cantábrico, y el año de su construcción, 1915.

Su atractivo más allá de su arquitectura reside en que es la Central Hidroeléctrica más antigua y todavía en funcionamiento.

Te dejamos aquí parte de la historia de la Central Hidroeléctrica La Malva, apasionante, sin duda alguna.

La visita a la Central Hidroeléctrica de la Malva la puedes gestionar en ese enlace.

9. El mercado de Somiedo

Los días 14 y 15 de agosto celebra en Pola de Somiedo el Mercado de Nueite.

El mercado de la Nueite es una mercado tradicional que  recoge las muestras culturales de la zona. Artesanía, trabajo en cobre, en cuero, azabache, plata, barro. Y también venta de productos locales, miel, mermeladas, quesos, embutidos y carne.

Son tan esperadas estas fiestas que y tan populares que el mercado se extiende hasta la medianoche, además, en el transcurso del día hay distintos tipos de actuaciones.

¿Cómo lo ves? ¡Me imagino que a estas alturas estás preparando el viaje a Somiedo!

10. Probar un delicioso helado artesanal o una cerveza artesanal

¿Qué te parece una cerveza artesanal en una terraza arropada por estas imponentes colinas?

Al llegar a Pola de Somiedo, en la calle principal, la del ayuntamiento y oficina turística, verás un local bastante atractivo y te sorprenderá su interior: la decoración es lo suficientemente acogedora como para decidir recorrer todo el local.

El nombre es AgroSomiedo y en él encontramos además de los helados y la cerveza artesanal, productos locales, artesanía, un menú para todos los gustos que incluye si lo prefieres, tacos o pizza. Y sidra.

Aunque aquí encontrarás avituallamiento :😋 necesario, y quieres más, la página del ayuntamiento de Somiedo te ofrece alternativas, Nosotros añadimos a la lista a AgroSomiedo. ¡Que lo disfrutes!

En caso de que quedes con más ganas de Somiedo, pásate por la red e investiga sobre coworking, networking y coliving en Somiedo ¡te sorprenderás!

Nos despedimos para continuar hacia nuestro próximo destino. Te dejamos más abajo algunos lugares muy cerca de Somiedo. ¡Sigue leyendo!

Si quieres seguir en esta ruta de montaña, te recomendamos conocer la represa Valdemurio que forma parte del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Es un asombroso lugar, tiene área recreativa, de deportes acuáticos y hermoso paisaje.

También, muy cerca tiene el pueblo de Bárzana, capital del concejo de Quirós.

¡Espera! Y si vas o vienes de León, pasa por La Vega de los Viejos. Un pequeñísimo pueblo junto a un río que te dará mucho qué hacer capturando unas bonitas imágenes de recuerdo.

Categorías

Count per Day

    Etiquetas

    Una y más rutas Written by:

    Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.