Avilés, ciudad y capital de municipio en Asturias, es considerada la tercera ciudad más poblada del Principado. No solo es la ciudad, su oferta cultural, sus atractivos, la ría y plazas y parques. Esta oferta tan atractiva, incluye a sus carnavales. declarados Fiesta de Interés Turístico, dentro de la que no podemos dejar de asistir al descenso de la Galiana.
Tu mapa de contenido
Qué ver en Avilés
En esta ruta por Asturias, en la ciudad de Avilés, comenzamos la visita en la Plaza España en la que encontramos el ayuntamiento, que ya por sí sola es un atractivo.
Más adelante les dejamos un foto en el atardecer de esta mismo día en la misma plaza.
Entrando a la Plaza España de Avilés.
En el mismo casco histórico, dejando atrás la Plaza España, nos encontramos con esta preciosa imagen.
Al tomar la calle San Francisco, después de la Plaza España nos deleitamos con la hermosa arquitectura de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Avilés, conocida también como Iglesia San Francisco.
Cuando pensamos en qué ver en Avilés, nos falta el tiempo. Conocidos como los caños de San Francisco, tuvieron como propósito la canalización del agua para abastecer a la villa de Avilés a finales del siglo XVII.
La Plaza Domingo Álvarez Acebal es la que vemos a continuación que tiene en su centro la escultura dedicada a su homónimo.
Una preciosa imagen de la Plaza con la Iglesia al fondo.
Avilés, una visita obligatoria cuando estés en Asturias.
La calle Galiana de Avilés
Avilés no es Avilés sin su popular calle Galiana. No son más que unos metros y sin duda, tienen un gran atractivo. No se puede ir a Avilés sin sentarnos a disfrutar en una de las calles con gran variedad gastronómica.
En esta ruta por Asturias para conocer Avilés. vamos andando y dejamos atrás la Plaza Domingo Álvarez Acebal , comienza la Calle Galiana. Es la calle más popular de la ciudad y por eso también la más concurrida. No solo por sus vecinos, porque la calle Galiana está en pleno centro histórico y enlaza otras varias calles, viviendas y comercios, sino también por los turistas.
El turismo empieza en la Plaza España con el edificio del ayuntamiento de protagonista para continuar disfrutando de la armonía de sus calles, comercios y jardines y por supuesto de las terrazas que desde la plaza y por estas calles le dan tanta alegría a Avilés.
Es uno de los carnavales más populares de Asturias. El conocido descenso de la Galiana, los disfraces, carrozas y la originalidad de las fachadas de bares y comercios que le dan ese simpático toque familia y acogedor. Es para repetir. ¿Sabías que es una fiesta que se extiende por 10 días? Lo que significa que no tienes excusa para no disfrutar de alguno de estos días de la fiesta del carnaval en Avilés.
Para saber más sobre la fiesta del Antroxu en Avilés, no dejes de visitar la página del ayuntamiento.
El Parque de Ferrera en Avilés
Poco más adelante y en la parte trasera del Palacio de Ferrera se encuentra este enorme y vistoso parque, inaugurado como Parque de Ferrera, luego de acuerdos logrados entre la familia del Palacio y el ayuntamiento para ceder este lugar al disfrute de todos.
Esta es una visita recomendada que decidimos dejarla para otra oportunidad. El Parque Ferrera está en pleno centro de Avilés, y es un enorme espacio que rinde culto a la naturaleza. Es un verdades escape urbano.
Los jardines del Parque Ferrera fueron originalmente como decíamos, la parte trasera del Palacio de Ferrera.
El estanque y caminerías lo habilitan para estar en él en cualquier época del año y sobre todo en primavera y verano en donde además de caminar, vemos a la gente disfrutando, conversando, leyendo o simplemente pasando las horas en amenas charlas. Cuenta con 81.000 m2, es el más grade de los 13 parque públicos de Avilés.
Si visitas Avilés. no te pierdas de conocer este espacio natural. Armoniosamente diseñado y con un cuidado admirable. Vale la pena, incluirlo en la visita a Avilés.
Seguimos caminando, aprovechando tan buen clima en esta moderna ciudad.
En la Plaza Merced está la iglesia «nueva» de Sabugo, para diferenciarla de la que se encuentra en el barrio de Sabugo en la Plaza Carbayo.
La Monstrua
Seguimos en nuestra ruta para conocer a Avilés.
Doña Eugenia Martínez Vallejo, La Monstrua, es la obra que sin temor a equivocarnos podríamos afirmar que es la más fotografiada de Avilés.
Su historia bien que merece la pena comentarla aquí.
Por lo pronto apunta en tu lista de cosas que hacer en Avilés a esta escultura homenaje a Doña Eugenia Martínez Vallejo.
Vamos con la historia de la Monstrua.
Doña Eugenia Martínez Vallejo, nacida en una iglesia, fue considerada un monstruo debido a sus malformaciones, razón para los padres de llevarla a Palacio para que sirviera como bufón. El rey Carlos II, el «Hechizado«, pidió que se le retratara y, en uno de los lienzos que se le hiciera, se le vistió al estilo de las Meninas de Velásquez.
La Monstrua que tenemos en Avilés fue creada por Fávila, Amado González Hevia. Es una obra en homenaje a Juan Carreño de Miranda, pintor de la Corte y autor del lienzo original.
La siguiente es la imagen del atardecer en la Plaza España.
Avilés, una ruta con mucho que ver.
El Centro Niemeyer. No podíamos terminar este post sin incluir el ícono moderno de Avilés, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
Ya desde lejos, su distinguida figura no pasa desapercibida.
Construido en el entorno de la ría de Avilés, el Centro Niemeyer se inauguró con la intención de reunir todas las manifestaciones culturales.
Oscar Niemeyer, brasilero, arquitecto cuya obra es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1989, donó al Principado este fastuoso proyecto, razón por la que lleva su nombre.
Y con estas imágenes de la exposición en el 2015 de una obra de Carlos Cruz Diez, artista plástico venezolano en el Centro Niemeyer, nos despedimos.
Más información sobre este maravilloso centro cultural aquí.
Extensa e interesante ruta por Avilés.
Muchas gracias. Eso nos anima a continuar. Disfrutando viajando y mostrando las bellezas de este país. ¡Saludos!