Visitar el Santuario de Covadonga en Asturias

El Santuario de Covadonga es el lugar que debe encabezar tu lista de sitios a visitar en Asturias. Si ya la conoces o si es la primera vez que vas a Asturias, siempre querrás regresar y disfrutar de cualquiera de los lugares que componen esta mágica zona.

Verás, luego de leer este post, que coincidimos al señalar que Covadonga tiene una marcada presencia histórica, religiosa y por supuesto, de absoluta naturaleza.

¿Qué es el Santuario de Covadonga?

Vamos a precisar algunas denominaciones para que no te pierdas:

El Santuario de Covadonga es un complejo arquitectónico enclavado en la montaña Auseva en Asturias, en la parroquia de Covadonga que pertenece al municipio de Cangas de Onís.

Si te animas a hacer esta ruta al Santuario de Covadonga, te llevará a conocer mucho más sobre Asturias, sus paisajes, clima, flora y fauna y disfrutarás como nunca de la naturaleza, del silencio, la tranquilidad, la espiritualidad y, por supuesto, de una pequeña parte del Parque Nacional Picos de Europa.

Te contamos qué hacer en Covadonga y un poco de la historia del Santuario de Covadonga, ¡que nunca está de más!

Para empezar sabrás que Covadonga está necesariamente enlazado a la la historia de Don Pelayo.

Pelayo y el Santuario de la Virgen de Covadonga

El Santuario de Covadonga es el punto de partida de esta historia.

Cuentan que en el año 722 un grupo de rebeldes guiados por Don Pelayo resistieron la invasión de los árabes, venciéndolo en las montañas de Asturias,

Ya con esto, es posible que sea suficiente información para interesarte en conocer el Santuario de Covadonga ¿a que sí?

Para que no te quedes con la curiosidad sigamos con la historia de uno de los héroes de Asturias.

Pelayo esperó con su ejército a las tropas musulmanas en el monte Auseba donde se libró la batalla de Covadonga. Con posterioridad, coronado como Rey, estableció su corte en Cangas de Onís. Se dice también que mientras preparaba la emboscada a las tropas musulmanas, invocaban la protección de la Virgen en una de las cuevas de la montaña.

Más allá de la historia, el Santuario de Covadonga o Real Sitio de Covadonga es el lugar de peregrinación a la Santa Cueva y culto a la Santina, como cariñosamente la llaman los asturianos, Nuestra Señora de Covadonga, es a su vez, es la patrona del Principado de Asturias.

Pasemos, ahora sí, a conocer qué ver en Covadonga

Que ver en el Santuario de Covadonga

  1. La Santa Cueva.
  2. Basílica de Covadonga.
  3. Museo del Real Sitio de Covadonga y la Real Colegiata de San Fernando.
  4. Monumento y sepulcro del rey Pelayo.
  5. El pozo, los leones, la cascada y la fuente de los siete caños de la Cueva Santa.
  6. Los lagos de Covadonga.
  7. Las rutas, senderismo, bici y peregrinación a Covadonga.

La Santa Cueva

La Santa Cueva que dio lugar al Santuario de Covadonga, se construyó a instancia de Alfonso I, el Católico, quien ordenó su construcción para conmemorar la victoria de Pelayo. Dentro de la Santa Cueva, verás junto a la Santina, el sepulcro de Don Pelayo.

Para conocer el Santuario de Covadonga, te recomendamos toda una mañana en la que incluyas el viaje de ida y vuelta, la obligatoria visita a Cangas de Onís y a Benia de Onís y el tiempo que te lleve conocer los edificios, la Basílica de Santa María la Real y la Cueva Santa que es quizás el lugar en el que pasarás mucho más tiempo.

La Basílica de Covadonga

En efecto, el Santuario de Covadonga está conformado por varias edificaciones como te decíamos,

Al final de la explanada, está la Basílica de Santa María la Real. Para llegar a ella, atravesarás este camino que se extiende entre las edificaciones, el Museo, la residencia de los sacerdotes, la Colegiata de San Fernando, hotel y cafetería y, antes de llegar -mudados hace ya un tiempo, un mercadillo con cosas típicas de la zona.

Este majestuoso templo fue construido entre 1877 y 1901, Su imagen imponente puede admirarse en lo alto de la montaña desde la carretera que te llevará hacia el Santuario.

Hay misa todos los días y el coro de voces blancas de lunes a viernes en vísperas a las 18:30, sábado y domingo en la misa de 12:00.

Museo del Real Sitio de Covadonga y la Real Colegiata de San Fernando

La idea de crear un museo del Santuario, tuvo lugar luego de mantener las ofrendas de agradecimiento a la virgen en una pequeña sala.

La Colegiata no está abierta al público y es el edificio más antiguo de este grupo de inmuebles.

Monumento y sepulcro del rey Pelayo

Quizá sea el monumento más popular después de Santa Cueva. Seguro que cederás a la tentación de fotografiar a Pelayo a la izquierda de la Basílica y a ti junto a la enorme escultura.

Es una imagen icónica, Pelayo dirigiéndose a la Basílica o quizás a la virgen en un gesto de su cuerpo. Se trata de un amplio espacio que termina con la Basílica al fondo,

El sepulcro se encuentra dentro de la Santa Cueva, que podrás ver con todo detalle en en nuestro post de la Santina y la Santa Cueva,

El pozo, los leones, la cascada y la fuente de los siete caños de la Cueva Santa

En esta foto, tomada desde la carretera, llegando al Santuario, puedes ver la Cueva Santa en la parte superior de la imagen y los leones custodiando el recinto.

A la derecha verás la imponente escultura de las Tres cruces y más abajo el agua que brota de ella y que forma una cascada más o menos intensa, dependiendo de la época del año y las lluvias en la región.

Y justo allí, bajo la cueva, la popular fuente de los siete caños, que se surte del agua que brota de la pared. Allí podrás ver también una réplica de la Cruz de la Victoria.

¡En el Santuario de Covadonga no podía faltar una campanona! Es una campana donada por un conde italiano. Su diseño junto a su enorme tamaño la hizo merecedora de una mención honorífica en la Exposición Universal de París de 1900.que está en el camino que lleva a la entrada de la Santa Cueva .



Los lagos de Covadonga

¡Imprescidible!

Estás en el Santuario de Covadonga a tan solo unos pocos kilómetros de los lagos.

No puedes dejar de ir a los Lagos de Covadonga ahora que has llegado hasta aquí.

Está muy cerca del Santuario, continuando por la carretera que te llevó a él, en unos 11 km más, llegarás a los famosos Lagos de Covadonga. Son tres lagos: el Enol, el Ercina, y el Bricial,

Dependiendo del clima, que en Asturias es predominantemente lluvioso, obtendrás una buena o magnífica imagen de los lagos. Esta, por ejemplo, fue de un día que, aunque no llovía, sí que estaba muy baja la neblina.

Es un espacio natural maravilloso, un encuentro con la naturaleza en absoluta tranquilidad. Destacan en la ruta antes, durante y en el propio lago, el de la imagen es el lago Enol, unas amigas incondicionales, las vacas que te acompañaran todo el tiempo,

Puedes llegar a ellos en tu automóvil o haciendo la ruta que llaman ruta circular de Covadonga

Las rutas, senderismo, bici y peregrinación a Covadonga.

Qué hacer en Covadonga tiene un montón de respuestas y estas es una de ellas. Más cuando se trata de excursiones, hiking, trekking. Asturias y quizás todo el norte del país tiene una marcada costumbre de senderismo y montañismo. Covadonga, no se queda atrás.

A eso añade la peregrinación a la virgen, por lo que hay habilitadas y muy bien cuidadas distintas rutas para conocer el Santuario y los lagos.

En este enlace podrás descubrir rutas para Covadonga para que selecciones la de tu preferencia.

Cómo llegar al Santuario de Covadonga

El Santuario de Covadonga es una de esas actividades obligatorias cuando vayas a Asturias.

Una pregunta muy común es cómo llegar al Santuario de Covadonga.

Puedes ir hasta allá en transporte particular salvo en la época de verano que está restringido el acceso al Santuario de Covadonga por el gran número de visitantes que llegan de todas partes del país y del extranjero razón por la que habilitan el transporte público con más frecuencia de lo habitual.

También como ves, puedes usar en cualquier época del año el tranporte público.

También como hacen muchos aficionados al ciclismo, puedes ir en bici (por distintas distancias y rutas).

Y finalmente, puedes resolver cómo llegar al Santuario de Covadonga, andando, desde determinados lugares.

¡Recuerda que es uno de los lugares más importantes de toda Asturias! Así que sobrarán los medio y quienes deseen acompañarte a visitarlo.

El tiempo en vehículo particular desde Oviedo es una hora y quince minuto aproximadamente. Desde Santander, hora y media. A esto añade el tiempo que te llevará las paradas en pueblos como Cangas de Onís o Benia de Onís.

Después de llegar a Cangas de Onís, que será con seguridad tu primera parada, en unos pocos minutos, unos 10 kilómetros verás aparecer frente a ti al Santuario. Más arriba del Santuario están los lagos de Covadonga.

Cuánto cuesta entrar al Santuario de Covadonga

Es totalmente gratis.

Los espacios que te animarás a visitar son la Santa Cueva, la Basílica y probablemente el museo. El ingreso a cualquier de ellos es gratuito.

Santuario de Covadonga y triple conmemoración

¿Sabías que en el año 2018 Asturias conmemoró un triple aniversario?

✔ La Coronación de la Virgen de Covadonga

✔ El centenario del Reino de Asturias

✔ El centenario del primer parque nacional en España, llamado originalmente Parque Nacional de Covadonga, ahora, Parque Nacional Picos de Europa.

El Santuario de Covadonga es un espacio único, sin embargo queremos advertirte: hemos ido en varias oportunidades al Santuario de Covadonga y en cada oportunidad nos ha tocado algo de lluvia. ¡Tenlo presente! Que no te falte el paraguas en Asturias

Aunque, a pesar del clima, o quizás debido al clima, no pierde misterio, esa magia que le regala la naturaleza a este enorme complejo de edificios.

¡Nos vemos pronto!

Una respuesta a “Visitar el Santuario de Covadonga en Asturias”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *