Foz, Pueblos de Galicia

                                         

Foz unaymasrutas

¿Qué ver en Foz?

Desde la Plaza Santiago Toimil hacia la rúa Maestre Mateo comenzamos nuestro contacto con Foz

Foz unaymasrutas

Dejamos atrás la rúa Paco Maañón con la Iglesia Santiago de Foz estratégicamente ubicada en este cruce de calles, para continuar hacia el puerto.

Al llegar a la rúa Constitución, ya estamos en el paseo de la travesía Riveira y en esa calle, en la Constitución descubrimos esta muestra fotográfica de Foz

Foz

Muestra fotográfica de la gente de Foz

En el año 2008 fue inaugurado un original trabajo que representa la historia, las costumbres, la gente de Foz, Galicia

Fotos do álbum dos nosos avós

En la rúa Constitución, se exponen 90 fotos de una historia que abarca 100 años de Foz, recibió el nombre de Fotos do álbum dos nosos avós 

Foz unaymasrutas

Foz unaymasrutas

Foz   Travesía Riveira

El ambiente no podía resultar más acogedor, la terrazas a medida que nos acercamos al puerto, la exposición fotográfica, la acogedora Plaza Conde de Fontao y las encantadoras vistas de la Travesía Riveira

Foz unaymasrutasFoz unaymasrutasFoz unaymasrutas

Si te gusta el senderismo, encontrarás en este entorno natural del  Consello de Foz, siete rutas: –Ruta Río Ouro, Ruta Cornería, Ruta de las playas, Ruta A Frouxeira, Ruta del Paseo de Malates, el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico y el Camino Natural de San Rosendo, aquí puedes consultar más sobre ellas.

Foz unaymasrutasFoz unaymasrutas

La fiesta principal de Fox o fiesta mayor de Fox es en agosto, que se celebra las fiestas de San Lourenzo,e ld ía 10 de agosto es día festivo y casualmente, fue el día que visitamos Fox, por lo que a pesar de que toda la semana resultaba muy animaba con sus distintas actividades, el 10 es día local festivo y mucho de los negocios y locales se mantuvieron cerrados.

A pesar de eso, si que disfrutamos del mercadillo

Foz unaymasrutasFoz unaymasrutas

Foz unaymasrutasFoz unaymasrutas

Eso es lo que tiene callejear, por aquí y por allá nos encontramos con este Cervecería con tan buen ambiente, música, tapas y con una excelente atención.

Foz unaymasrutasFoz unaymasrutasFoz unaymasrutasFoz unaymasrutas

Nos vamos hacia la playa.

Playas de Foz

Foz tiene varias playas a gusto del consumidor, de nosotros los turistas y por supuesto a gusto del focense: Llas, Peizás, Pampillosa, Arealonga, Polas, Xuncos, Alemanes, Areoura

Foz unaymasrutas unaymasrutas Foz 2

Playa A Rapadoira

Foz unaymasrutas

Una de las más populares es la playa de Rapadoira

Foz unaymasrutas

Playa A Rapadoira, podría decirse que es una playa urbana, adyacente a una zona residencial, muy accesible, de arena blanca y gran longitud de playa, perfecta para toda la familia.

Foz unaymasrutas

Foz unaymasrutas

Esta imagen desde la que se observar la playa Rapadoira tiene un significado especial.

Se trata del arao y simboliza el sentido perdón de los vecinos ante la muerte de 20 ejemplares de esta ave en la costa a causa del Prestige. En la placa que vemos aquí, se lee: “Arao, xa que ningen  che pide PERDÓN, nos facémolo no nome de todos“.

El 14 de julio de 2006 fue develado el monumento a cargo de la policía local debido a que fueron ellos quienes recogieron los araos.

La escultura  al día de nuestra vista, presenta sus alas como las vemos en la imagen

unaymasrutas Foz 7

Basílica de San Martiño 

Éste es el lugar tenía el primer lugar nuestra visita en Foz es la Basílica de San Martiño 

Foz unaymasrutas

Foz ofrece unos maravillosos, su entorno tanto de montaña como de playa son realmente atractivos, pero además sus monumentos y arquitectura requieren de una parada en el viaje.

En este magnífico espacio, encontramos presidiéndolo la Basílica de San Martiño y muy cerca de ella, como vemos en la siguiente imagen, el Espazo Caritel, de propiedad privada, muestra una galería de arte y un jardín botánico propio. Visita muy recomendada porque además cuenta con la guía de su propietario, lo que hace aún más interesante la visita.

Foz unaymasrutas

Basílica de San Martiño

Día festivo, no pudimos conocerla, ya regresaremos con toda seguridad y aquí dejamos estas preciosas imágenes de su fachada.

Foz unaymasrutas  2

Sus orígenes datan del siglo IX, fue sede episcopal en los años 870-1112, aunque ha pasado por varias restauraciones, bien vale la pena insistir en que se trata quizá de la Basílica más antigua de España. Fue declarada Monumento Nacional y destacada como Basílica Menor por el Papa en el 2007.

Foz unaymasrutasFoz unaymasrutas

Aquí puedes conseguir más información sobre la Basílica y sobre los horarios para su visita

Foz unaymasrutasFoz unaymasrutas

Fonte da Zapata

Fuente de la Zapata 

A uno de los lados de esta pequeña altura en la que se encuentra la Basílica, está la Fuente de la Zapata a cuyas aguas se le atribuyen propiedades milagrosas, gracias a la intervención de San Gonzalo cuyos rezos procuraban las lluvias ante una extensa temporada de sequía. Y según las historia sobre la fuente, San Gonzalo, lanzó su zapato y en el lugar en el que cayó, comenzó a brotar agua.

Foz unaymasrutas

Muy cerca de allí nos sorprendió este precioso jardín de un vecino de Foz. Y con estas simpáticas imágenes nos despedimos. Seguimos con nuestras rutas por España

Foz unaymasrutasFoz unaymasrutas unaymasrtuas Foz 13

Seguimos en unaymasrutas descubriendo pueblitos ¿conoces A Pontenova? <== cliquea allí para disfrutar de él.

¡Buen viaje!

Categorías

Count per Day

    Etiquetas

    Una y más rutas Written by:

    Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.