Una ruta por Zamora

Zamora  es una de las ciudades que destaca en España debido a sus tradiciones. Una de ellas es en Semana Santa. Por esa razón quisimos estar allí para contártelo, solo que  no pudo ser justo en esa fecha porque no tomamos en cuenta  que hay que reservar mínimo unos seis meses antes para encontrar alojamiento en Zamora, incluso en las poblaciones cercanas. Así que por lo pronto, les dejamos el recorrido por sus inolvidables espacios.

Zamora unaymasrutas

¿Qué ver en Zamora?

Hay monumentos y lugares destacados que queríamos conocer de tantos que describen a Zamora, plazas, iglesias, monasterios y colegiatas, monumentos y el arte en escultura urbana que requiere también su tiempo. La Catedral, la plaza Mayor, la plaza Viriato, a Viriato y la muralla de la ciudad son poquísimas de las obras majestuosas de las que la ciudad se siente tan orgullosa. Aquí te las mostraremos.

Zamora es la capital del municipio que lleva su nombre y ciudad representada por un gran número de edificaciones románicas, además de la imponente muralla que la resguarda. Aquí te mostraremos su casco antiguo, declarado conjunto histórico; y, también debemos saber que la tradición en la Semana Santa, conocida como la Semana Santa Zamorana   fue declarada de Interés Turístico Internacional.

Zamora

Nuestra recomendación: al menos dos días para conocer Zamora. Puedes dormir en la ciudad o en otra, en Toro por ejemplo, una ciudad con la que quedarás muy satisfecho con su visita. Sobre Toro, te contaremos más adelante. Hicimos esa ruta, Zamora, Toro y la disfrutamos mucho.

Zamora unaymasrutas

Ya en  la ciudad, la caminata la comenzamos desde la Plaza Fray Diego de Deza, que vemos en estas imágenes.

Seguimos hacia la Plaza de San Ildefonso en donde encontramos el monumento al maestro Herminio Ramos Pérez.Zamora

A continuación, tomamos la rua de los Francos. Vamos hacia la Plaza Mayor y detallando en las calles la decoración y preparación de Zamora para la conmemoración de la Semana Santa.

Zamora

A nuestro lado,  la Real Cofradía del Santo Entierro. Desde las primeras calles en nuestros primeros contactos ya vamos sintiendo la profunda religiosidad y el esmerado tratamiento a la religión y a la tradición en Zamora.

Aunque no se vé con la claridad que quisiéramos, hicimos el intento de conseguir captar  cuánto interés hay en la conmemoración de la Semana Santa.  Sus tiendas ofrecen una gran variedad de artículos.

unaymasrutas Zamora

Hay detalles originales, muy elaborados y muy elegantes, se trata de recuerdos de la ciudad o artículos y vestimenta relacionada con las fechas

En estas mismas calles, observamos con atención la arquitectura y la distinción en cada ventana y portal. Aquí por ejemplo notamos el hierro forjado en los balcones de esta casa y las palmas adornando en la planta superior, cada uno de ellos.

unaymasrutas Zamora Viriato

Plaza Viriato en Zamora

Ya estamos en la Plaza Viriato y te contamos sobre él, una importante historia para la ciudad de Zamora.

Lo más llamativo en la plaza, es la estatua de Viriato y al fondo el edificio de la Diputación de Zamora.

unaymasrutas Zamora Viriato

Muy brevemente, te contamos la historia de Viriato y la historia de la bandera de Zamora, conocida popularmente como  la Seña Bermeja.

Si quieres más información sobre  Zamora, puedes conseguirla en este enlace.

Diputación Provincial de Zamora en la Plaza Viriato

La Diputación Provincial de Zamora es uno de los edificio emblamáticos de la ciudad.

Está en esta misma plaza y  curiosamente, tratándose de una arquitectura moderna no desentona con el resto de los edificios a sus lado. Realza la vista general de la plaza y ofrece una impresión de orden, limpieza y modernidad junto a la tradición e historia que se reciben del resto de monumentos.

Zamora

Zamora Siguiendo con los imprescinbles para ver en Zamora, seguimos hacia la  Iglesia San Juan Bautista y el ayuntamiento de Zamora.

Presidida por la Iglesia San Juan Bautista y por el Ayuntamiento, la Plaza Mayor nos brinda sus mejores vistas y sus terrazas nos invitan a pasar un buen rato aquí.

Entre los edificios de la sede antigua y de la nueva del Consistorio y monumentos alusivos a la Semana Santa, se pasa el rato muy rápidamente, indagando en la historia y disfrutando con los amigos en las mesas que vemos aquí y que están a lo largo de la plaza

Plaza Mayor de Zamora

La Plaza Mayor de Zamora tiene que estar en tu lista de los ¡imprescindibles para ver en Zamora!

Aquí verás el imponente edificio de la Iglesia San Juan Bautista, uno de los edificios que preside la Plaza Mayor de Zamora.

Zamora

Zamora es una ciudad de tradiciónes. Justo en la fachada de la Iglesia San Juan Bautista nos encontramos este monumento. Se trata de un homenaje a la pareja de congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno y que recibe el nombre de Merlú.

Ya en las afueras, retomando el camino andado, vemos que hay mucho más que conocer.

Es recomendable también, si hay la oportunidad, de contratar las visitas guiadas. Es mucha información valiosa la que se pierde si no lo hacemos.

Zamora como otras tantas ciudades destacadas en la historia de España, es también una ciudad amurrallada. Se cuenta que de esa muralla defensiva, recibió el mote de “la bien cercada“. De su muralla queda muy poco bien conservado.

La Catedral de Zamora

La Catedral de Zamora es Monumento Nacional desde 1889.

Seguimos “callejeando”, queremos especialmente conocer la Catedral. La Santa Iglesia Catedral de Zamora, uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad y también desde el punto de vista arquitectónico.

Zamora

Ya estamos cerca ¿la distinguen más abajo? Destaca por esa cúpula detrás de este edificio. La torre que resalta es la Torre del Salvador.

Un poco más cerca, la Torre del Salvador. Son dieciseis ventanas las que se distinguen en el cimborrio. Zamora

Zamora la CatedralLa Catedral de Zamora
Zamora la Catedral

La Puerta del Obispo en la Catedral de Zamora.

Queríamos convervar la imagen de esta imponte ciudad. Para ello la rodeamos y fuimos hasta el otro lado del río y desde allá, conseguimos estas preciosas imágenes, que les regalamos como despedida.

Zamora

Dejamos aquí el enlace para que te pases por Toro una ciudad monumental, por si prefieres una ruta Zamora-Toro Genial!           🙂

unaymasrutas

Categorías

Count per Day

Etiquetas

Una y más rutas Written by: