Podemos afirmar que el invierno no le resta encanto a Luarca; por el contrario, en invierno el clima, la temperatura y el entorno se transforman para mostrar espacios totalmente distintos al veraniego.
La primera imagen es ésta. Así se asoma el puerto poco a poco y a medida que nos acercamos. Y también una de las más populares, la de su cementerio, esas paredes blancas que nos encontramos a un lado.
Tu mapa de contenido
¿Qué ver en Luarca?
En invierno nos muestra tranquilidad, espacios abiertos, amplitud y vastos panoramas marítimos. Con lluvias un rato y otro rato un poco menos, emprendimos una ruta entre paisajes de acantilados, ríos y playas en el occidente de Asturias, Luarca, Navia y Tapia de Casariego.
Ciudad natal de Severo Ochoa
Luarca brilla también porque vió nacer al Nobel Severo Ochoa de Albornoz, nació el 24 de septiembre de 1905 y murió en Madrid en 1993. Bioquímico y biólogo molecular, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959, más adelante veremos la placa que identifica su lugar de nacimiento.
Ermita de la Virgen de la Blanca de Luarca
Uno de los lugares más emblemáticos de Luarca es la Ermita de la Virgen de la Blanca o Capilla de la Blanca y también muy conocida como la Virgen de la Blanca o Capilla de La Atalaya.
Faro de Luarca
Así como también el Faro de Luarca.
Allí muy cerquita de la ermita, tenemos al Faro de Luarca ¿saben que su construcción data de 1862?
En cualquier lado, desde cualquier perspectiva, siempre ofrece unas estampas para el recuerdo ¿verdad que sí?
Luarca es uno de los lugares más bonitos de Asturias. Es ciertamente un lugar que vale la pena conocer y con suficiente tiempo para pasar el día aquí y disfrutar no solo de la ciudad y de su puerto, como vemos en las imágenes que siguen, sino también de su oferta gastronómica.
Nos dirigimos al puerto antes de recorrer la ciudad.
Puerto de Luarca
Justo aquí en su puerto, tenemos que hacer una parada obligatoria, para mezclarnos con el ambiente, con su gente y con sus comidas. Su carácter de pueblo marinero no lo ha perdido, por el contrario, aun se matiene.
Y volvemos a la ciudad. No hay que desplazarse mucho desde la entrada a Luarca para ver uno de los sitios que la identifican: la Iglesia de Santa Eulalia de Luarca, la Plaza Alfonso X El Sabio, el edificio del Ayuntamiento y sus puentes que no podíamos olvidar; los encontramos desde cualquier punto en el centro de la ciudad.
Estos puentes en la ciudad que atraviesan el río Negro son los más fotografiados y como ven, en cualquier época del año.
Plaza de Alfonso X El Sabio
La Plaza de Alfonso X El Sabio y el edificio del ayuntamiento. En esta toma se distingue arriba la ermina de Nuestra Señora de la Blanca.
Placa en honor a Severo Ochoa
En esta calle encontramos la placa en honor a Severo Ochoa en donde nos identifica su casa natal.
El 4 de noviembre de 2005 el Ayuntamiento de Valdes le rinde homenaje a Severo Ochoa. En la placa conmemorativa, leemos: » Aquí nació Severo Ochoa de Albornoz. Quiso ser recordado como un hombre sencillo».
¡Carretera y manta! Nos vamos a Navia.
¿Qué les pareció Luarca? Nos encantaría saber qué opinan