Ir a Calatayud en esta entretenida ruta por Aragón, era un asunto pendiente y la culpa era de la canción que nos acompaña desde pequeños ¿la recuerdas?
Si vas a Calatayud pregunta por la Dolores …
Y en efecto, en Calatayud dimos con la Dolores, resultó que la leyenda fue una realidad 🙂 🙂
¿Sabías que Calatayud fue el primer ayuntamiento de la época democrática de España? Una razón más para visitarla y recordarla.
Tu mapa de contenido
Qué ver en Calatayud
Nos llegamos hasta Calatayud en la ruta por Aragón.
Esta ruta que hicimos en Aragón incluye la bella ciudad de Teruel,que podrás ver en ese enlace.
Al entrar en Calatayud, nuestro primer contacto fue con la Ronda Campieles, es la entrada del arco que recibe el nombre de Puerta de Zaragoza, con una antigüedad de unos doscientos años,
De inmediato nos topamos con la Plaza del Sepulcro y la Colegiata del Santo Sepulcro, cuya torre vemos en esta imagen.
Además de nuestro interés en conocer la historia de la Dolores, queríamos conocer el Arco de San Miguel, la Colegiata, el Castillo de Doña Martina, el Museo de Calatayud, el Museo de la Dolores, la Plaza de España o del Mercado.
Calatayud es una real imagen de su historia, fueron muchos los lugares que se conservan como lo fueron hace unos cuantos años. Una muestra de ello es la fachada de este colegio donde los «niños» tienen su propia entrada al igual que las niñas al otro lado.
A unos pocos pasos de la Colegiata, dirigiéndonos hacia la Plaza España, encontramos esta simpática placita con el monumento a la Jota Aragonesa .
Calatayud nos sorprende con varias calles en obras, lo que es una pena.
Algunas de ellas cerradas completamente, otras con desvíos, lo que nos dificultó un poco llevar a cabo la programación que teníamos pendiente.
A pesar de eso, llegamos hasta el Museo de la Dolores.
Calatayud y el Museo de la Dolores
El Museo de la Dolores en Calatayud, está en este conocido mesón-posada cuyo interior nos sorprendió gratamente.
La decoración y el juego de colores en sus paredes junto a las flores en cada planta, no pasan desapercibidos.
Continuamos disfrutando de esta significativa ciudad, recorremos sus calles y nos dirigimos a la emblemática Plaza España.
¿Sabías que el gentilicio de los habitantes de Calatayud es bilbilitano? Esto es debido a la cercanía que existían entre Calatayud con el pueblo romano Bílbilis.
Con seguridad este es el lugar preferido de los habitantes. Para nosotros también lo fue, Una plaza céntrica y con mucho que ver y también qué hacer.
Les traemos la imagen del Homenaje a las mujeres y hombres del campo en esta original y detallada escultura, que se encuentra en la Plaza del Mercado.