Tuvimos noticias de la catedral más antigua de España en esta ruta por Galicia con destino a Foz y Viveiro. No lo pensamos mucho y aquí estamos, disfrutando de esta bonita localidad de Mondoñedo.
Tu mapa de contenido
La catedral más antigua es la Basílica de San Martín de Mondoñedo en Foz
La Basílica de San Martíño de Mondoñedo o San Martín de Mondoñedo es la catedral más antigua del país, está en el municipio de Foz en Galicia y data del s IX habiendo sufrido varios cambios, la edificación actual es del siglo XI.
Su característica de ser la catedral más antigua no le resta funcionalidad. En la actualidad es un templo parroquial y también la sede del museo de la basílica. Su origen podría ser prerrománico.
La historia de esta conocida catedral más antigua de España, no deja de ser interesante, fue sede episcopal doble por los obispados de Dumio, Portugal obligado a trasladarse por el acecho vikingo y el de Bretonia, Lugo, que huyó de los musulmanes.
Su diseño es realmente atractivo, sus paredes exteriores en semicírculo le dan una imponente presencia. Tiene gran interés artístico también por sus diseños celtas en los capiteles
La Fuente de Zapata en Mondoñedo
Al visitar la catedral más antigua de España, tienes otras opciones para descubrir, como esta popular fuente.
Cuando mires a tu alrededor, que con seguridad lo harás porque el entorno es realmente encantador, en el frente de la Iglesia, nada más cruzar la calle, verás el letrero que te indica la ubicación de la Fuente de Zapata, famosa, según supimos luego. Te lo contamos.
MIlagros del Obispo Gonzalo
Se dice que las aguas de la Fuente de Zapata se le atribuyen propiedades milagrosas. Gracias a la intervención de San Gonzalo -Gonzalo de Mondoñedo o Gonzalo Froilaz, obispo de la catedral en aquella época en que se unieron las dos diócesis- cuyos rezos procuraron las lluvias ante una extensa temporada de sequía. San Gonzalo, ante esta situación, lanzó su zapato y en el lugar en el que cayó, comenzó a brotar agua.
Aunque ese no es el único milagro de San Gonzalo.
Como puedes imaginar esta zona estaba constantemente asediada por normandos, vikingos y piratas en la ría de Foz y fue San Gonzalo, el obispo Gonzalo, todavía sin canonizar, quien propuso la defensa de sus costas. Junto con el cabildo empuñaron las armas y se trasladaron hacia la ría, él, el obispo Gonzalo encabezando el ejército con la cruz. Al llegar, puso la cruz en el suelo y logró con sus rezos que una tormenta que acabó con la flota normanda.
Museo y centro de interpretación de la Basílica de San Martín de Mondoñedo
El museo de la basílica de San Martiño de Mondoñedo está integrado en el mismo edificio. La entrada es gratis, solo te piden una colaboración si lo deseas,
Otra dato interesante que podrías aprovechar en esta visita es el Espacio Caritel. Ubicada en un aislado y atractivo paraje natural, también casi en frente de la basílica, está el Espazo Caritel de propiedad privada, este último es una galería de arte y un jardín botánico propio, gestionado por su propio dueño.
El Espazo Caritel muestra las obras de este artista plástico Caxigueiro, oriundo de Mondoñedo, y también un extenso y frondoso jardín que ha ido creciendo con el tiempo y la dedicación apasionada de este artista. La época ideal para visitarlo es en primavera y verano para admirar las especies florales.
Y ya que estás por estos lados, ¿qué te parece visitar la playa Las Catedrales? Aunque aquí si es importante que conozcas las horas de bajamar para que puedas disfrutar de las imponentes rocas, aros y cuevas que quedan completamente al descubierto cuando se retira el mar.
Al inicio de este post, te dejamos la ruta para estos tres lugares.
Además tienes muy cerca a la ciudad de Lugo con sus tres imponentes Patrimonio de la Humanidad
Y. como siempre, comparte, comenta, visita nuestras redes y ¡te esperamos de nuevo en unaymasrutas!