Tu mapa de contenido
Tarragona
La Costa Dorada
Tarragona, Patrimonio de la Humanidad
En el año 2000, la UNESCO designó a el Conjunto arqueológico de Tarraco, Patrimonio de la Humanidad.
Es un conjunto arquitectónico romano con monumentos en muy buen estado de conservación.
Hablar de Tarragona es hablar de playa, costas inmensas con una arena muy clara que con la luz del sol la encontramos con distintas tonalidades, una fuerte oferta en gastronomía, muchas terrazas y turistas m en su mayoría extranjeros. El clima tan agradable durante todo el año no pasa desapercibido para nuestros vecinos europeos y de otras latitudes. Y es hablar también de historia.
Fue la primera ciudad militar de la península, de allí que cuente con un importante patrimonio arquitectónico cultural e histórico, muy bien conservado. Como toda fundación romana, la ciudad de Tarragona se encuentra demarcada en una amplia muralla que mostraremos más adelante.
Como vemos en la siguiente imagen, son muchas las formas de traslado para llegar a la ciudad y para moverse dentro de ella, aunque nosotros preferimos andar, usar el tren es muy práctico y una especial diversión para los pequeños, y la audioguía ofrece más información sobre la ciudad.
Abajo vemos al Trenet Turístic.
Qué vamos a ver en Tarragona
Una de las visitas obligadas es la Catedral, así como también es el anfiteatro y la muralla, el acueducto y el Museo Nacional de Arqueología, la Torre de las Monjas o Torre de les Monges y otros más que descubriremos juntos.
La Catedral de Tarragona
Catedral de Santa Tecla
La Catedral de Santa Tecla, es una imponente obra que se encuentra en la llamada «parte alta» de la ciudad. No solo es preciso estar en su frente, detallar la fachada, sino que lo ideal en esta visita a Tarragona, en entrar con suficiente tiempo y admirar su espacio interior, monumentos, arquitectura, obras, el arte que la identifica.
Aquí pueden ver que es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. Muchas más información e imágenes, aquí.
Y aquí estamos 🙂
Hay quien dice que el recorrido se puede hacer en una dos horas. Nosotros siempre pasamos mucho más tiempo en estas ciudades monumentales. Conocer el casco histórico con tranquilidad, admirando paisajes, monumentos, conociendo un poco de historia, y tomando fotografías, puede fácilmente llevarse unas cuatro horas. Depende de muchas cosas, la afluencia de turistas, las visitas a museos o a la Catedral, el clima. En cualquier caso, es bueno dedicarle toda una mañana y seguramente disfrutar de las terrazas y más tarde una buena comida, se lleve parte del resto del día. Lo que si es cierto es que hay que conocer a Tarragona.
El acueducto romano de Tarragona
Uno de las primeros lugares que ver en Tarragona es sin duda, el imponente acueducto de Acueducto de les Ferreres, conocido también como Acueducto del Diablo.
Unos minutos antes de entrar a la ciudad. nos desviamos para conocer antes que nada, el acueducto romano.
Se trata de un recinto cerrado como vemos en la imagen, abierto para las visitas y con horario para los que deseen guías.
El recinto es un bonito parque con gran cantidad de árboles, unas cuestas muy suaves para recorrerlo y algunos bancos para el descanso. Nos encontramos con turistas, peatones y ciclistas a primera hora de la mañana.
Luego de unos cinco minutos de caminata, podemos ver el acueducto. Lo que vemos aquí, el Pont del Diable es solo una parte del inmenso acueducto que surtía agua hacia Tarraco desde río Francolí.
Tarragona es una ciudad monumental. El acueducto se conserva en muy buen estado y es junto al resto del conjunto arquitectónico Patrimonio de la Humanidad.
Antes de seguir te recomendamos que visites estos lugares, ya que estás en Cataluña: 1. Un encantador lugar bañado por estas aguas de la, Sitges, 2. Puedes también ir hasta un pequeño lugar al que llegamos por recomendación de amigos y nos quedamos realmente a gusto ¡seguro que lo disfrutarán!, se trata de Torroella de Montgrí, 3. ¡Tavertet!, sobre este pueblo, no te adelantaremos nada, dejemos que lo descubras y que seas tú quien nos comentes y, 4. Vic, una opción fantástica para una ruta de un día completo.
Torre de las Monjas Torre de les Monges
La Torre de las Monjas o Torre de les Monges en una vista fantástica con el mar al fondo.
Adyacente a la muralla, descubrimos los imponentes circo romano y el anfiteatro.
Y también en este recinto, puedes visitar el Museo Nacional Arqueológico que vemos en la siguiente imagen.
La Rambla Nova.
Recorrimos su Rambla Nova para llegarnos hasta el popular monumentos a los Castellers.
El Castell es una tradición bastante antigua que consiste en la formación de una «torre» humana. Los castellers son cada uno de los integrantes del equipo o colla castellera.
Les Castellers
Los Castellers se encuentra en la Rambla Nova y fue inaugurado en mayo de 1999. Además de tratarse de un reconocimiento a una tradición que bien vale la pena presenciar, un dato importante es que es de tamaño natural.
Cuida de manera magistral cada detalle, inclusive a un lado del monumento y formando parte de él, se encuentran los músicos que animan la ejecución.
Más detalles sobre esta obra en este enlace.
César Augusto en Tarragona
El monumento que seleccionamos como imagen principal es la escultura de Joan Rebull i Torroja que representa a César Augusto, primer emperador romano y quien residió en Tarraco en el año 26 a.C.
Además de rendirle homenaje a Augusto como fundador de la ciudad, primera en la península, se dice que César Augusto contribuyó en la modernización y unión de las ciudades por vías terrestres y marítimas. Más información sobre esta escultura aquí.
Los dejamos con esta imagen de la ciudad, presidida por César Augusto y que nos muestra en una sola imagen el paisaje urbano y el natural que la hacen brillar.