Pontevedra en cualquier momento. Destinos en Galicia

Pontevedra unaymasrutas

“Pontevedra e boa vila, da de beber a que pasa”, así dice la letra del cancionero popular gallego y a buene fé dice verdad expresando una de las esencias de esta ciudad: la hospitalidad.

Texto que describe esta hermosa ciudad y que puedes leerlo justo aquí 

Pontevedra, una ciudad premiada

No te vamos a decir que Pontevedra ha sido galardonado con un número sorprendente de premios como el Premio Eurochina a la movilidad urbana inteligente en 2015; o también en ese mismo año con el premio del Centro de Diseño Activo de Nueva York en la promoción de diseños urbanos saludables; o tampoco que la ONU Hábitat (Nairobi) en 2014 le otorgó el premio en Dubai  ser Pontevedra un modelo urbano transferible pensado para personas y además una de las ciudades europeas más cómodas para vivir;  y para terminar en cuanto a premios de carácter internacional, mencionar  que también fue tomada en cuenta el reconocimiento a las facilidades para caminar, lo que le valió el premio Intermodes Bruselas a la intermodalidad peatonal. Y más hay más reconocimientos de carácter nacional. Aquí puedes conocer más sobre ellos. 

unaymasrutas Pontevedra

Solo te diremos que nos quedamos cortos con el tiempo. Caminar por sus calles, admirar su arquitectura, leer algo de su historia, sorprendernos con fuentes y monumentos y también, disfrutar de su gastronomía.

Pontevedra es una magnífica ciudad llena de turistas y peregrinos porque además, Pontevedra está en el Camino de Santiago.

unaymasrutas Pontevedra

El Camino de Santiago       Pontevedra

El Camino Portugués

Son seis las etapas del Camino Portugués que da inicio en Tui,  la tercera es en donde encontramos a Pontevedra, desde Redondela.

Si vas a conocer a Pontevedra haciendo tu Camino de Santiago, procura salir lo antes posible ese día, que siempre es conveniente y así tendrás más tiempo para disfrutar de esta atractiva ciudad.

En cuanto a albergues y lugares donde comer, no tienes que preocupar. Es una ciudad eminentemente turística, así que habrá lugares de sobra para disfrutar y pasar un buen rato.

Pontevedra Albergue Virgen Peregrina  unaymasrutas

En nuestro caso, la noche la pasamos en el Albergue  Virgen Peregrina que aquí te mostramos. También se le conoce como Albergue Peregrino.

Pontevedra Albergue Virgen Peregrina  unaymasrutas

Pontevedra Albergue Virgen Peregrina  unaymasrutas

La Virgen Peregrina, conocida también como Virgen del PeregrinoVirxe da Peregrina es la patrona de la provincia de Pontevedra y también patrona del Camino Portugués.

Te contamos ahora qué hacer y qué ver en Pontevedra

Qué hacer en Pontevedra

1. Paseo marítimo de Pontevedra

2. Illa das Esculturas, llamado también el Parque da Familia o la Isla de las esculturas

3. Ruinas de Santo Domingo

4. Iglesia de la Virgen Peregrina

5. Basílica de Santa María la Mayor

6. Iglesia de San Bartolomé

7. Convento  de San Francisco

8. Convento de Santa Clara

9. Museo de Pontevedra

10. El Mercado Municipal

11. ¡Plazas! en su inmenso y atractivo casco histórico encontrarás plazas y más plazas,. Algunas de ellas:  Plaza de O Tedruco, Plaza de A Fereira, Plaza la Leña, Plaza de la Peregrina, Plaza de la Diputación.

12. Ponte do Burgo o Puente de Burgo

13. Rua Dos arcos de San Bartolomeu, rua de Tetuán

14. El Teatro Principal de Pontevedra

15. Los Xardins de Vicenti y los Xardins de Colón

16. El Conjunto Monumental Cruz de los Caídos y el monumento  a los Héroes de Pontesampaio

15. El casco histórico. Es aquí donde se desarrolla todo el turismo, los lugares y monumentos más importantes y su principal arquitectura está en este amplio espacio peatonal.¡Comencemos!

                       Iglesia de la Virgen Peregrina

Iglesia de la Virgen Peregrina Pontevedra unaymasrutas Iglesia de la Virgen Peregrina Pontevedra unaymasrutas Iglesia de la Virgen Peregrina Pontevedra unaymasrutas

Pontevedra forma parte del Camino de Santiago, más concretamente del Camino Portugués a Santiago de Compostela,  se dice de la Virgen que ayudaba a los peregrinos  y a cuyo honor se construyó la Iglesia, cuya planta por cierto,  tiene forma de vieira.

Iglesia de la Virgen Peregrina Pontevedra unaymasrutas

Iglesia de la Virgen Peregrina Pontevedra unaymasrutas

Estas letras que representan tan bien a la ciudad significa Buen Pueblo escritas en gallego: Boa Vila con una particularidad y es que se encuentran una a un extremo de la otra entre la calle Soportales y la plaza Curros Enríquez, en el Paseo  Antonio Odriozola, una de las principales zonas del casco antiguo.

Pontevedra unaymasrutas

Inspirados en la canción popular:

Pontevedra é boa vila,
dá de beber a quen pasa.
A fonte da Ferrería,
San Bartolomeu na praza.

Algo así como: Pontevedra es buena villa, da de beber a quien pasa. La fuente en A Ferraría, San Bartolomé en la plaza. Simpática y emotiva canción popular. Más historias sobre la ciudad por aquí.

Y con esa tradición comprendemos la frase que leemos en esta otra fuente. Una ciudad hospitalaria, de eso no cabe duda.

Pontevedra unaymasrutas

Convento de San Francisco

Pontevedra Convento de San Francisco unaymasrutas

Basílica de Santa María la Mayor

Desde la  Plaza Alonso de Fonseca, un enorme espacio abierto y peatonal que destaca por la cruz que vemos en esta imagen nos lleva por la avenida Santa María hasta la Basílica Santa María la Mayor 

Iglesia de Santa María la Mayor Pontevedra unaymasrsutas

Pontevedra unaymasrsutas

Pontevedra unaymasrsutas

Santa María la Mayor Pontevedra unaymasrsutas

Pontevedra unaymasrsutas

En el centro histórico están también la Diputación y el Concello de Pontevedra

Pontevedra unaymasrsutas Pontevedra unaymasrsutas

Los Jardines de Vincenti es otro de los lugares muy bien conservados  y por esa razón seguramente, muy visitado. Se trata de una zona ajardinada que también se le conoce como Jardines de Colón por mostrar justo allí el monumento a Cristóbal Colón.

Pontevedra unaymasrsutas

Xardíns de Vincenti

Pontevedra unaymasrsutas

Pontevedra unaymasrutas

IMG_20170426_182239538_HDR

Sin alejarnos mucho, a unos pocos minutos andando descubriremos los restos del edificio que fuera el Convento de Santo Domingo. Su fachada es la que se presenta en mejores condiciones. Fue fundado en 1282 y es uno de los edificios más antiguos de la ciudad.

Pontevedra unaymasrutas

 

Las Ruinas de Santo Domingo forman parte de cinco edificios que conforman el Museo de Pontevedra. Los otros son: los edificios García Flórez, Fernández López, Sarmiento y Castro Monteagudo, existiendo otro en construcción.

Pontevedra unaymasrutas Pontevedra unaymasrutas

Al final de la calle Montero Rios se erige el Monumento al Soldado, conocido también como  Monumento a los caídos o la Cruz de Alameda por encontrarse adyacente a la rúa La Alameda

Pontevedra unaymasrutas

 

Pontevedra es una ciudad monumental. No nos cabe nnguna duda y además de eso, sus calles destacan por el conjunto escultórico que hay en ella.

Pontevedra unaymasrutas

Casi en el otro extremo, se muestra imponente, el histórico y representativo de la historia de la ciudad, el monumento a los Héroes de Ponte Sampaio

Pontevedra unaymasrutas

Se trata de un monumento de 1911 conmemorativo a la batalla que libró Pontevedra contra el ejército napoleónico en el bicentenario de la épica batalla de Ponte Sampaio contra el ejército napoleónico en 1809. Si quieres más información puedes encontrarla aquí y aquí 

Se encuentra en la Plaza España y podríamos decir que está en el otro extremo del monumento de la Cruz de los caídos. En la Alameda, lugar populoso, muy turístico y apreciado por los habitantes de la ciudad.

Pontevedra unaymasrutas Pontevedra unaymasrutas Pontevedra unaymasrutas Pontevedra unaymasrutas

Pontevedra unaymasrutas

Dentro de esta ciudad monumental continuamos con este recorrido andando para llegar hasta uno de sus lugares más populares, centro de reunión no solo de los pontevedreses sino también de turistas. Se trata del Mercado Municipal.Pontevedra unaymasrsutas

Pontevedra unaymasrsutas

Anécdota. La estatua que corresponde a una campesina en homenaje a aquellas que vendían sus productos en el mercado, fue elaborada junto a la escultura de unas gallinas a su lado y a la que ella aparece alimentando en la imagen.  Poco tiempo después de su inauguración, las gallinas fueron robadas.

Pontevedra unaymasrsutas

Pontevedra unaymasrutas Ponte do Burgo

    Ponte do Burgo

No hemos terminado si no mostramos estas imágenes. Se trata del Puente del Burgo, una de las entradas de la ciudad y paso del Camino de Santiago.

Pontevedra unaymasrutas Ponte do Burgo

unaymasrutasa nos vemos muy pronto

 

Categorías

Count per Day

    Etiquetas

    Una y más rutas Written by:

    Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.