Taramundi, entre bosques, montañas y a veces mucha niebla pero nunca sin perder el encanto.
Tu mapa de contenido
¿Qué ver en Taramundi?
Taramundi, villa y municipio de Asturias.
Taramundi se enorgullece de las tradiciones. En esta localidad podemos disfrutar de artesanía fundamentalmente, de senderismo y de unos paisajes maravillosos
- Conjunto Etnográfico Os Teixois a unos kilómetros de Taramundi, en el que podemos disfrutar de un conjunto de mecanismos hidráulicos
- Museo Etnográfico de Esquios donde nos sorprenden con una exposición de piezas que representan la historia de la zona.
- Museo de los Molinos de Mazonovo. Se puede ir andando o en coche, muy cerca. Se trata del mayor museo de molinos de España. Es una visita también muy recomendada es un entorno natural y desde el que parten varias de las rutas de senderismo.
- Museo de la Cuchillería donde descubrimos exposiciones, creaciones antiguas y una gran variedad de cuchillos que nos acercan a la historia de este arte
- El centro de artesanía y la Casa de Agua de Bres, también muy cerca, a unos minutos de Taramundi
- Y por si fuera poco y para aquellos que disfrutan de senderismo, el ayuntamiento mantiene preparadas y muy bien señalizadas distintas rutas, con una distancia entre 6 y 14 kilómetros y con una dificultad de baja a moderada.
Senderismo en Taramundi
- Ruta del Agua
- Ruta de los Ferreiros
- Ruta de los Molinos
- Ruta Teixo – Os Teixois
- Ruta de Ouroso
- Ruta de Eiroá
Comencemos nuestra propia desde el mismo Taramundi
Vamos descubriendo este pueblito a medida que nos perdemos entre sus calles.
Taramundi es conocido por su artesanía, es lo primero que podemos disfrutar.
Nos gusta conocer la artesanía en cada lugar que visitamos, llamar la atención sobre estos oficios tal como cuando conocimos a un artesano de Benia de Onís que justo en el momento en que caminábamos por sus calles, él disfrutaba explicando su experiencia en cestería a un vecino, aquí puedes ver esa imagen.
Estas tiendas no dejan de ser original en unos tiempos en los que no abundan este tipo de instrumentos y juegos hechos a mano y de los que teníamos muchísimos años que no veíamos.
Y hablando de trabajo a mano, esta zona Taramundi y la Comarca de Oscos, por ejemplo, (esta última la podrán ver en este link) destacan labores que fueron características de sus habitantes y de las que queda muy poco, como la ferrería.
No nos podemos ir sin probar el pan de Taramundi.
Plaza del Poyo
La zona comercial y de restauración son estas pintorescas calles que rodean la Plaza del Poyo y la del Calvario, es aquí a donde vamos a buscar el popular pan de Taramundi para probarlo.
En la plaza de Taramundi destaca este árbol, ícono del pueblo. En 1998 se colocó la placa que vemos aquí para rendir homenaje al pueblo y a este árbol centenario de roble de la zona del Carballo y como nos quedó la curiosidad sobre el término «poyo», indagando un poco más, descubrimos esta página que nos da mucha más información sobre Taramundi y Mazanovo; en ella nos cuentan que se llama «poyo» al banco de piedra que rodea al árbol; y el homenaje a este árbol especialmente, viene dado porque fue plantado en 1.584.
Al lado de la Plaza del Poyo, tenemos la Plaza del Calvario donde encontramos uno de los iconos de la ciudad, reflejo de su cultura y sitio de reunión de sus vecinos, la Iglesia San Martín.
Mazonovo
Museo de los Molinos
Retomamos nuestra ruta y nos toca Mazonovo, nos vamos hasta allá a conocer el Museo de los Molinos, del que nos cuentan que es el mayor museo de molinos de toda España.
En un maravilloso paraje natural de montaña siguiendo el río Turia el que rodea al museo
Aquí encontrarán 18 molinos en funcionamiento, es un espacio para pasar un rato divertido y muy interesante, tanto para grandes como para chicos. Más información sobre el museo en esta página sobre Mazonovo
A continuación mostramos la ruta de los tres lugares, de Taramundi, Mazonovo y de Bres
Bres
La Casa de Agua y el Museo de Artesanía
Su principal atracción además de su acogedor entorno entre montañas, es el Museo de Agua
Bres, próxima parada, muy cerca del Museo de los Molinos, la Casa del Agua y el Museo de Artesanía. Bres es un pueblito situado a unos pocos kilómetros en una pequeña colina
Con estas bellas imágenes de un lugar muy querido por los asturianos, nos despedimos. Nos vemos en la ruta, seguimos hacia Galicia, nos acercaremos a A Pontenova
No olviden, ya que están por estos lados, conocer la Comarca de Oscos, Santa Eulalia, Villanueva y San Martín de Oscos para un fin de semana completo.